Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Identifican transgénicos

BUENOS AIRES.- San Carlos de Bariloche, un centro turístico a dos mil 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, dispuso este mes la identificación de los alimentos producidos con material genéticamente modificado.

La medida obliga a los comercios de alimentos a exhibir una lista de productos con material manipulado en laboratorios.

Argentina es el segundo productor de cultivos genéticamente modificados, después de Estados Unidos, y la Unión Europea se resiste por esa razón a adquirir parte de su oferta agrícola.

La organización ecologista Greenpeace celebró la determinación de las autoridades de Bariloche y exhortó al congreso nacional a obligar por ley el etiquetado de los transgénicos.

 
 

CUBA: ¿Tabaco anti-estrés?

LA HABANA.- Fumar es una agresión al cuerpo humano, pero una proteína de la verde hoja del tabaco podría salvar a personas en estado de coma o con estrés postraumático, según se cree en Cuba.

El Instituto Cubano de Investigaciones del Tabaco obtuvo de la hoja una proteína pura llamada ''Fracción 1'' (F1), que contiene todos los aminoácidos esenciales, en concentración comparable a la de la soja, de acuerdo con la información oficial.

La F1 puede utilizarse como aditivo en la alimentación humana, pero lo más importante es su uso terapéutico. Contribuye a la recuperación de enfermos en coma o con estrés postraumático y puede ser útil en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica, aseguran los investigadores.

 
 

VENEZUELA: Preocupan indios

CARACAS.- El gobierno de Venezuela intentará determinar el impacto de las obras del tendido eléctrico hacia Brasil en las costumbres y formas de vida de los indígenas de la suroriental Gran Sabana.

La investigación comenzará en los asentamientos de los indígenas pemones cercanos a la línea de transmisión eléctrica de mil 500 kilómetros, un símbolo de integración física entre dos países que es resistido por ambientalistas y nativos.

Entre los planes se contempla instruir a las etnias en actividades económicas de autoabastecimiento, como la piscicultura, y en autogestión eléctrica y actividades educativas para preservar su cultura.

 
 

ECUADOR: Manglares en riesgo

QUITO.- El desmonte de manglares para la habilitación de piscinas de cría de camarones continúa en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, advirtió la no gubernamental Coordinadora Nacional para la Defensa del Manglar.

Pescadores de la zona aseguraron que no se ha interrumpido la tala de manglares comprobada en abril por dirigentes de la coordinadora y de la Dirección de Medio Ambiente de Esmeraldas, que habían registrado entonces la destrucción de 50 hectáreas de bosque.

La Constitución promulgada en 1998 prohíbe la tala de manglares, considerada de riesgo para el ambiente de la costa del Pacífico, y un decreto gubernamental puso bajo la protección del Estado la zona en que crecen esos bosques.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados