Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


La cadena de la vida

Por Dalia Acosta*

La Habana y Turín son las sedes principales de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente este año. En Cuba culminan los preparativos para los actos que incluyen campañas de concientización de un extremo a otro del país. Finalmente, las dos ciudades serán enlazadas por satélite.

LA HABANA.- Con el lema “¡Conéctate a la cadena de la vida!”, diez obreros recorrerán Cuba "de punta a cabo" en bicicleta para llevar a más de 20 pueblos y ciudades los mensajes de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

"Recorrerán unos mil 616 kilómetros en 18 días, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, de un extremo al otro del país, llevando un mensaje de paz con la naturaleza”, informó a Tierramérica Enrique Dalmau, de la Dirección de Política Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La vuelta ciclística es uno de los diversos eventos cuyos preparativos se ultiman en Cuba, sede principal, junto con Italia, de la jornada mundial organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Habana y la norteña ciudad italiana de Turín serán enlazadas por satélite para compartir los actos centrales, que en el caso cubano se realizará en el Palacio de las Convenciones de la capital.

Ese mismo día se procederá a la siembra de 2001 árboles en el Parque Lenin, conocido como el "pulmón verde" de La Habana, y habrá un concierto al aire libre.

Asimismo, se espera que unos cinco millones de personas participen en todo el país en una jornada de limpieza del ambiente, convocada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que tienen más de siete millones de miembros.

"Saldremos a las calles a limpiar, recoger materia prima de casa en casa, sembrar árboles, arreglar jardines, limpiar la playa que tenemos cerca y hasta a salvar a algún perro callejero", explicó Julio Rodríguez, un estudiante de 22 años.

Rodríguez se arrojó el año pasado a las aguas de la Bahía de La Habana para recoger desechos sólidos, como parte de una campaña para la descontaminación.

El programa preparado por Cuba involucra al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a gobiernos locales, a organismos centrales del Estado y a organizaciones no gubernamentales, incluso religiosas.

Las actividades se realizarán del sábado 2 al jueves 7 de junio e incluirán un debate comunitario sobre la higiene y el reciclaje de deshechos, la muestra "Grandes plásticos nacionales pintan el medio ambiente", y una exposición de artistas estadounidenses titulada "Paisajes tóxicos".

A los actos asistirá el director ejecutivo del PNUMA, Klaus Töpfer, quien presidirá la entrega por esa agencia de los premios Global 500 a personas y organizaciones con notables contribuciones al cuidado y preservación del ambiente.

La organización no gubernamental cubana Cubasolar y la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a la mayoría de los alumnos de educación primaria, se cuentan entre los grupos reconocidos este año.

Más información en:
www.rolac.unep.mx/centinf/esp/dmma2001/index.htm

* La autora es corresponsal de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Mauricio Ramos
 
Crédito: Mauricio Ramos

Enlaces Externos

PNUMA - Día Mundial del Medio Ambiente

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos