Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Anuncian festival de cine

CURITIBA- Unos 110 mil dólares distribuirá en premios el tercer Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental (FICA), que se realizará del 13 al 17 de junio en la ciudad de Goiás Velho, del centro de Brasil.

Participarán 17 producciones brasileñas y 18 extranjeras, seleccionadas de entre 360 obras de 50 países. El jurado premiará producciones de largo, corto y medio metraje, ya tengan de soporte película o video.

Un poético video sobre el río que cruza Recife, ciudad del nordeste brasileño, y una película del cubano Rigoberto López sobre Puerto Príncipe, la capital de Haití, fueron premiadas en las dos ediciones anteriores del festival.

Pretendemos consolidar un polo de producción audiovisual en el estado de Goiás y defender el "cerrado", un extenso ecosistema de gran biodiversidad, explicó a Tierramérica la directora del festival, Assunçao Hernandes.

 
 

VENEZUELA: Protegen a tortuga arrau

CARACAS.- Unas 11 mil 500 tortugas arrau fueron liberadas en el río Orinoco, gracias a un programa de conservación del Ministerio del Ambiente venezolano.

Las tortugas son recogidas en las playas y llevadas a un refugio del meridional estado de Amazonas. En 2000 fueron salvados 300 nidos y se espera que la cantidad aumente a 700 en 2002. De ese modo se podrían liberar 25 mil tortugas el próximo año.

La tortuga arrau, que puede alcanzar 80 centímetros de longitud y habita las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, es amenazada por el hombre, los animales predadores y la contaminación.

 
 

COSTA RICA: Premian a fundación

SAN JOSE.- La no gubernamental Fundecor de Costa Rica obtuvo el premio Rey Balduino al Desarrollo Internacional, concedido por Bélgica, por su labor de conservación de la cordillera Volcánica Central.

Fundada en 1989, Fundecor (Fundación de Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), otorgó asistencia técnica a pequeños propietarios para la explotación sustentable de la madera a través de 450 convenios, y apoyó a 2 mil 500 personas con programas de manejo forestal.

La fundación también puso en práctica un programa de venta de oxígeno, mediante el cual obtuvo una paga de 10 dólares por cada hectárea de bosque destinado a la conservación.

 
 

PERU: No habrá teleférico

LIMA.- El gobierno de Perú revocó el permiso concedido a mediados de 2000 a una empresa internacional para construir y operar un teleférico en el santuario arqueológico de Machu Picchu, por el impacto ambiental que tendría la mayor afluencia de turistas.

Mil 200 turistas llegan todos los días a Machu Picchu, una ciudad de piedra enclavada en una montaña tropical al noroeste de Cusco, y el teleférico duplicaría la cantidad, advirtió el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

Machu Picchu, un legado histórico del imperio incaico, fue declarado por la UNESCO patrimonio del mundo.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados