Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


En busca del "sello verde"

Por Kintto Lucas*

Colombia, Costa Rica y Ecuador, tres de los mayores exportadores de flores de América Latina, intentan ponerse al día con las exigencias del "sello verde", un certificado ambiental exigido por el mercado europeo, pero todavía están lejos de lograrlo.

QUITO.- Colombia, Costa Rica y Ecuador, tres de los mayores exportadores de flores de América Latina, intentan ponerse al día con las exigencias del "sello verde", un certificado ambiental exigido por el mercado europeo, pero todavía están lejos de lograrlo.

Sólo quince por ciento de la producción de flores de Ecuador tiene el aval del Flower Label Program (FLP, programa de sello verde) de Alemania, que califica el manejo ambiental y laboral del sector, basado en organizaciones y convenciones internacionales La Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores) de Ecuador lanzó un programa para la concesión de un sello verde nacional, pero la Unión Europea prefiere el sello de alguno de sus miembros y desaprueba el certificado ecuatoriano, por las denuncias de malas condiciones de trabajo en las fincas.

El Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS) denunció la contaminación ambiental en las plantaciones y su impacto sobre la salud de las trabajadoras.

''Un elevado porcentaje de mujeres han tenido problemas con su embarazo debido al trabajo con agroquímicos'', aseguró el médico Jaime Breilh, del CEAS.

Estados Unidos, destino de 70 por ciento de la exportación de flores de Ecuador, exige las normas ISO (International Standarization Organization) 9 mil y 14 mil.

Según Jorge López, vicepresidente de Expoflores, el sello verde europeo es más específico y tiende a garantizar normas de respeto ambiental, mientras que el ISO tiene en cuenta otros aspectos, como la estructura empresarial.

Si bien la falta de certificación no es obstáculo para las flores ecuatorianas, López cree que en el futuro será una condición indispensable para evitar la caída de las exportaciones.

Según el Banco Central, la venta de flores al exterior en 2000 fue de 132,3 millones de dólares y es la quinta fuente de divisas al país.

Entretanto, en Colombia, no existe sello verde. Sin embargo, 150 empresas participan en "Florverde", un programa de mejoramiento ambiental y social.

Las empresas se autoevalúan y luego reciben la visita de un auditor de Asocolflores, la Oficina Ambiental de la Asociación Colombiana de Floricultores, que verifica los datos.

''Las empresas reciben una calificación y se crea un 'benchmarking' (prueba de evaluación) para motivar la competencia por el mejoramiento'', dijo Juan Carlos Izasa, director de Asocolflores.

Ese programa provocó, según Isaza, menor consumo de plaguicidas y menor contaminación, y promovió reglas laborales claras y más justas.

Colombia exportó el año pasado 581,9 millones de dólares en flores, cuatro por ciento de sus ventas totales al exterior, según datos oficiales.
En Costa Rica, los floricultores tampoco tienen sello verde, pero en 2000 comenzó un plan piloto de 12 meses con cinco empresas que buscan la certificación de la comercializadora holandesa de flores MPS.

Dentro de un mes, cuando finalice el plan piloto, MPS evaluará la situación de las empresas participantes, para otorgar la certificación ambiental, que “favorecerá la exportación a la Unión Europea y beneficiará a quienes trabajan en el sector”, dijo Jeanina Gutiérrez, de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

"Si antes los trabajadores no tenían comedor (en las plantaciones) o trajes adecuados para fumigar, ahora los tendrán", aseguró.

Costa Rica exportó en 2000 flores por valor de 24,5 millones de dólares. Ochenta y cinco por ciento del total se destinó a Estados Unidos y el resto a países europeos.

* El autor es corresponsal de IPS. Colaboraron: Yadira Ferrer en Bogotá y Néfer Muñoz en San José




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Plantación en Heredia, Costa Rica.  Crédito:  Sergio Dorantes
 
Plantación en Heredia, Costa Rica. Crédito: Sergio Dorantes

Enlaces Externos

Expoflores de Ecuador

Expoflores: Flower Label Program

Florverde, Colombia

Asocolflores

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos