Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


Cuba gana el Global 500

Por Patricia Grogg*

Dos organizaciones de esa nación caribeña fueron galardonadas con el premio que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concede a personas e instituciones con notables contribuciones al cuidado y preservación del entorno.

LA HABANA.- Dos organizaciones cubanas fueron galardonadas con el Global 500, que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concede a personas e instituciones con notables contribuciones al cuidado y preservación del entorno.

Cubasolar y la Organización de Pioneros José Martí recibieron el premio el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, junto a organizaciones y personalidades de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Gran Bretaña, Italia, Kenia, Lesotho, Malasia, Japón y Tailandia.

El trabajo de la no gubernamental Cubasolar (Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental) permitió llevar electricidad de fuente solar a unas mil 600 escuelas rurales, 300 consultorios médicos y tres pequeñas localidades.

También fueron construidas minirepresas hidroeléctricas y se pusieron en marcha acueductos y sistemas de riego, dijo a Tierramérica el ingeniero Luis Biarriz, doctorado en energía solar y presidente de Cubasolar.

Un proyecto de esa organización fue también decisivo para el desarrollo de la localidad de San Antonio del Sur, de la oriental provincia de Guantánamo, a 971 kilómetros de La Habana, la región en que menos llueve en la isla y por ello la más empobrecida.

La construcción de un acueducto por gravedad desde las montañas hasta el valle permitió la irrigación de tierras sedientas, que comenzaron a producir pastos para la ganadería de San Antonio del Sur.

Ese centro urbano de menos de 40 mil habitantes presenta ahora "un paisaje totalmente diferente al que yo conocí hace años, su gente ya puede pensar en autoabastecerse de vegetales, leche y carne, y enviar esos productos a municipios cercanos", comentó Biarriz.

Así mismo, es ''impresionante'' el impacto social que ha tenido la electrificación por minirrepresas y por sistemas solares fotovoltaicos en lugares montañosos y de difícil acceso, agregó.

La población beneficiada ha podido comprobar que, con las fuentes renovables de energía y defendiendo el ambiente, es posible mejorar la calidad de vida y lograr "el verdadero desarrollo", afirmó Biarriz.

Cubasolar publica la revista ''Energía y tú", de divulgación científica, sobre todo para estudiantes de enseñanza media y universitaria. En tanto, la Red Solar le permite impartir conferencias y cursos especializados sobre energía y ambiente a través de Internet.

Por su parte, la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a 1,4 millones de niños y adolescentes de seis a 14 años, ha tenido un papel estratégico en la formación de la conciencia ambiental en las nuevas generaciones.

''El medio ambiente es todo, el aire que respiramos, el agua que bebemos, en fin, es todo, por eso debemos cuidarlo'', dijo la pionera Lillian Tápanes, de 11 años y matriculada en la escuela primaria Raúl Gómez García, de La Habana.

Los pioneros recolectan materia prima para reciclaje, siembran árboles, realizan labores de limpieza en las escuelas o participan en concursos y festivales relacionados con el entorno.

''Este premio nos compromete a ser mejores y trabajar aún más por el medio ambiente. Nos sentimos muy orgullos'', comentó Lillian Tápanes.

Más de 700 personas y organizaciones de todo el mundo han merecido el Global 500 desde que este premio fue creado en 1987 por el PNUMA, para promover el ejemplo de quienes se destacan en la preservación del ambiente.

Entre los ganadores en el pasado están el explorador marino francés Jacques Cousteau, fallecido en 1997, y Chico Mendes, el cauchero brasileño asesinado en 1988, durante su lucha por salvar el bosque amazónico.

La capital cubana fue sede este año, junto a la ciudad italiana de Turín, de los actos centrales por el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El programa de celebraciones, cumplido con el lema ''Conéctate a la cadena de la vida'', comprendió en Cuba la siembra de 2001 árboles, una campaña masiva de higienización, conciertos, exposiciones, reuniones científicos y un recorrido del país en bicicleta.

* La autora es corresponsal de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Global 500, Premios 2001

PNUMA: el Global 500

Cubasolar

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos