Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Desaparecen bosques

CARACAS.- Medio millón de hectáreas de bosques han desaparecido por año en Venezuela desde 1990, un promedio que equivale a la destrucción de casi una hectárea forestada por minuto, según una investigación de la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura.

Las causas principales de la deforestación son el crecimiento de las ciudades y la expansión agropecuaria.

Según la organización no gubernamental Vitalis, la cobertura forestal se reducirá dentro de 40 o 50 años a menos de 10 por ciento.

 
 

BRASIL: Lámparas peligrosas

RIO DE JANEIRO.- La población de Brasil, forzada por el gobierno a reducir 20 por ciento su consumo de electricidad, sustituyó las lámparas incandescentes por las fluorescentes compactas, cuyo gasto de energía es 70 por ciento menor, pero entrañan riesgos para la salud pública.

Esas lámparas contienen mercurio que, en cantidad superior a la tolerable, afecta el sistema nervioso. El mercurio se introduce en el organismo por inhalación o por la contaminación de aguas y alimentos que tengan contacto con residuos urbanos.

Brasil sólo recicló el año pasado cinco por ciento de las 40 millones de lámparas fluorescentes adquiridas por los consumidores. Este año serán muchas más y no se ha reglamentado su disposición final, como se hizo en el caso de las baterías de teléfonos celulares y de los envases de productos agrotóxicos.

 
 

CHILE: Se busca vertedero

SANTIAGO.- El colapso del mayor vertedero de basura de la capital de Chile obliga a buscar un nuevo depósito para las 4 mil toneladas de desechos diarios de 21 municipios del centro-sur de Santiago habitados por 3,2 millones de personas.

La Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) deberá resolver a fines de junio el emplazamiento del nuevo vertedero. El relleno sanitario de Lepanto, al sur de la capital, completó su vida útil de 15 años y es un peligro ambiental, pues los líquidos que genera la basura pueden llegar a los pozos de agua usados para la irrigación de cultivos.

Emeres, propiedad de los municipios de la Región Metropolitana, debe seleccionar un proyecto que no sea resistido por los habitantes, una tarea difícil porque nadie quiere tener un vertedero cerca.

 
 

PERÚ: Alcaldes en acción

LIMA.- Los alcaldes y regidores de 23 distritos de Lima suscribieron el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, un Acta de Compromiso para implementar acciones conjuntas de preservación del ambiente.

El documento compromete a los firmantes a coordinar con el Ministerio de Salud, con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, programas de acción ecológica en sus respectivos distritos y a promover programas de concienciación ambiental de la población.

Entre las acciones que algunos de los municipios limeños iniciaran figura el monitoreo de los agentes contaminantes en sus respectivas jurisdicciones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados