¿Lo Sabías?
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
¿Lo Sabías?


Las ballenas grises

Esta especie habita aguas poco profundas de la plataforma marina. Existen dos bancos de ballenas grises del Pacífico Norte: el banco del Pacífico del Noreste o banco de California, y el Pacífico del Noroeste, conocido sino como banco Coreano o Asiático.

Las ballenas grises habitan en aguas poco profundas de la plataforma marina y son predominantemente especies costaneras. Existen dos bancos de ballenas grises del Pacífico Norte: el banco del Pacífico del Noreste o banco de California, y el Pacífico del Noroeste, conocido sino como banco Coreano o Asiático.
Vistas desde arriba la cabeza de las ballenas grises es triangular, sus aletas son anchas y en forma de paleta. Carece de una aleta dorsal pero tiene una joroba dorsal de cerca de dos tercios de la parte baja de la espalda.

¿Qué tamaño alcanzan estas ballenas?

Las ballenas grises crecen hasta alcanzar los 11 o 15 metros (36-49 pies) de largo y pesan un máximo de 35 toneladas (77.161 libras). Como sugiere su nombre, las adultas son de color castaño-gris a gris claro. Están cubiertas con manchas claras y parches blancos o anaranjados de piojos de mar y percebes.

¿Cuál es la situación de esta especie?

El banco del Noroeste del Pacífico fue cazado hasta casi su extinción y permanece severamente agotado con poco más o menos 50 individuos reproductivos.
Se cree que los territorios para la primera crianza, y para el apareo de esta población remanente se encuentran en las aguas costeras del Mar del Sur de China, con zonas alimentarias de verano en el Mar de Okhotsk frente a la costa nororiental de la Isla Sakhalin, en Rusia.
El banco del Noroeste del Pacífico se cría en las lagunas de Baja California, en México, antes de emprender una migración de hasta 18 mil kilómetros hacia las zonas alimentarias durante el verano en los Mares de Bering, Chukchi y Beaufort.
Una población de ballenas grises que habitaba el Atlántico Norte fue cazada hasta su extinción ya en el siglo diecisiete.

¿Es una especie en peligro de extinción?

El banco del Pacífico del Noreste se encuentra actualmente considerado como "De Bajo Riesgo" (Dependiente de Conservación) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN). El banco del Pacífico del Noroeste está catalogado como "en peligro crítico" por la UICN.

¿Cuáles son las principales amenazas para esta ballena?

El banco del Pacífico del Noreste se ve afectado por la degradación y pérdida de su hábitat, especialmente en el desarrollo de las importantes zonas de crianza en México.
Las amenazas actuales para el banco del Pacífico Noroeste incluyen un nivel indeterminado de cacería, pesca incidental por parte de pescaderías Chinas, la actividad industrial y naviera cerca de la orilla, el desarrollo de la industria del petróleo y del gas incluyendo las pruebas sísmicas a lo largo de la costa, perforación y tráfico marítimo y aéreo, y los derrames de
petróleo.
Las ballenas grises están también afectadas por el desarrollo industrial y la contaminación por ruido. También preocupa la contaminación química.

¿La cacería afectó a la ballena gris?

Las ballenas grises fueron cazadas por siglos por gente aborigen.
El comercio ballenero del banco del Pacífico del Noroeste, especialmente por el aceite que se podía extraer de los cetáceos, comenzó durante el siglo diecisiete y terminó en 1933 con la extinción del banco.
Después de 1937, la ballena gris ganó protección contra la cacería bajo el Acuerdo Internacional para la Regulación para la Pesca de la Ballena, firmado por Noruega, Estados Unidos y otros países. Este acuerdo no protegió a las ballenas grises de los países balleneros no-firmantes tales como Japón y la Unión Soviética, como tampoco de las recopilaciones científicas de Canadá (en 1953) y de Estados Unidos (1959-1970).
Aunque protegidas, ballenas de este banco fueron cazadas ilegalmente posiblemente hasta 1980. Una ballena fue cazada ilegalmente cerca de la costa del Japón en 1996.

* Fuente: IFAW (International Fund for Animal Welfare) http://www.ifaw.org/




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados