Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


NASA dona mapa para salvar el ambiente

Por Néfer Muñoz*

Imágenes satelitales permitirán identificar, por ejemplo, el avance de las zonas agrícolas o las condiciones de las zonas boscosas en toda América Central, una región donde se desarrolla un Corredor Biológico Mesoamericano.

SAN JOSE - Los siete países de América Central disponen de mapas y fotografías elaborados por satélites de la NASA, de Estados Unidos, para sus estrategias de protección del ambiente y para la planificación urbana.

Los materiales donados por la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) permiten identificar zonas boscosas, cuerpos acuíferos, áreas agrícolas y ciudades enteras, informó a Tierramérica Damaris Garita, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

“Esta es una gran ayuda para la planificación urbana y ambiental”, declaró Garita, cuyo instituto depende del Ministerio del Ambiente de Costa Rica.

Según la especialista, las imágenes tomadas por el satélite Jers 1 (uno de los dos que fueron utilizados) ayudarán a identificar las amenazas para las áreas protegidas, el avance de las zonas agrícolas y los diferentes tipos de vegetación de América Central.

Los materiales gráficos donados por Estados Unidos incluyen imágenes por computadora del territorio continental de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Se trata de un mosaico de fotografías y cada una representa 30 metros cuadrados de territorio real. El “mapeo” de América Central está contenido en discos compactos, que el presidente de la NASA, Ghassem Asrar, entregó el 11 de junio en San Salvador a representantes de los siete gobiernos.

La donación es parte de un convenio de cooperación firmado en 1998 entre la NASA y la Comisión Centroamericana del Ambiente y Desarrollo, una institución del Sistema de Integración Centroamericana.

Los objetivos del convenio son la transferencia de tecnología de punta al istmo, la capacitación de profesionales centroamericanos y la confección y el procesamiento de mapas de la región.

“Lo importante es que, a partir de ahora, ya tenemos una serie de mapas muy precisos. Las fotografías satelitales que teníamos estaban parcialmente cubiertas por nubes”, dijo Garita.

Las fotos tomadas por la NASA se destinarán a fortalecer las políticas regionales de conservación del Corredor Biológico Mesoamericano, un proyecto que abarca a los siete países centroamericanos y el sur de México.

El Corredor Biológico Mesoamericano es una unión de áreas de conservación, explicó el costarricense Emel Rodríguez, que cumple funciones de enlace técnico nacional en ese proyecto.

Los corredores biológicos son, en general, mecanismos para conectar integralmente especies de distintas áreas protegidas y permitir su desplazamiento de una a otra. De ese modo se favorecen tanto las migraciones como el flujo de material genético entre poblaciones aisladas de la misma especie.

El Corredor Mesoamericano es también fuente de una rica variedad de cultivos primitivos y reservorio de ancestros silvestres de varias plantas. Allí está la base de actividades agrícolas como el cultivo de maíz, fréjol, algodón, cacao y aguacate.

El área comprendida en el proyecto sólo representa 0,5 por ciento del territorio mundial, pero alberga 12 por ciento de la biodiversidad del planeta. (Jul/2001)

* El autor es corresponsal de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Claudio Contreras
 
Crédito: Claudio Contreras

Enlaces Externos

NASA/CCAD: Proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano

Banco Mundial: Corredor Biológico Mesoamericano

Corredor Biológico Mesoamericano: un estudio

Página de la NASA

NASA: Satélite JERS 1

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos