Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

MEXICO: El agua es barata hoy, pero faltará mañana
por Diego Cevallos

MEXICO, jul (IPS) La inversión en el servicio de agua potable de México debe aumentar a 2.900 millones de dólares al año, el doble que en la actualidad, para evitar serios problemas en un plazo de 25 años, advirtieron funcionarios de gobierno.

La infraestructura física deberá repararse para eliminar el desperdicio de agua potable, que supera hoy 50 por ciento, dijo César Herrera, subdirector de programación de la Comisión Nacional del Agua (CNA). Pero, además, los mexicanos deberán adoptar una cultura de ahorro de agua y pagar por ésta lo que vale en realidad, sostuvo Herrera.

Los gobiernos locales subsidian hasta 90 por ciento del costo de producción, transporte y purificación del agua que se usa en las ciudades.

México consume 78 millones de kilómetros cúbicos de agua por año, 83 por ciento en zonas agrícolas, donde el desperdicio es de 60 por ciento. En las ciudades se consume 12 por ciento del total y el desperdicio es de 50 por ciento.

Para revertir la situación y garantizar el suministro de agua, el gobierno de Vicente Fox anunció en marzo una "cruzada nacional por los bosques y el agua", que incluirá la planificación de nuevas inversiones, campañas de concientización y proyectos de ley en la materia.

El gobierno ya había elevado al rango de problema de "seguridad nacional" todos los asuntos derivados del uso del agua y de los bosques, donde la deforestación llega a 600.000 hectáreas anuales.
Pero no se perciben acciones concretas y el problema sigue igual, sostuvo Iván Restrepo, investigador del no gubernamental Centro de Ecología y Desarrollo.

"México está al borde una crisis" en relación con el agua, que obliga a los gobiernos federal, estatales y municipales a "fijar tarifas que reflejen la escasez e imponer su pago", señaló el Banco Mundial en mayo.

Las tarifas del servicio de agua potable deben aumentarse al menos 50 por ciento, sostuvo en abril ante un grupo de diputados el director de la CNA, Cristóbal Jaquez. Los legisladores rechazaron la propuesta por considerar que no podían castigar más a la población.

"Es importante tomar medidas. No podemos esperar que el destino nos alcance", expresó Herrera.

El Partido Revolucionario Institucional, cuyos 71 años al frente del gobierno concluyeron en diciembre con la investidura de Fox, es responsable de muchos problemas ambientales actuales, pues usó los recursos con fines políticos y de clientelismo electoral, opinó Restrepo.

Según un estudio de la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente, 78 por ciento de las aguas residuales municipales y 85 por ciento de las industriales se vierten en espacios naturales de agua sin recibir tratamiento alguno.

Quince por ciento de las napas subterráneas de este país se encuentran sobreexplotados, mientras 12 millones de los 100 millones de mexicanos carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado. El problema del agua es un derivado del problema de los bosques, según la Secretaría del Medio Ambiente.

Cuarenta por ciento de los bosques y selvas tropicales del país están en malas condiciones de conservación o afectadas por plagas y 64 por ciento de las tierras forestales y agropecuarias están dañadas por la erosión.

Además, 20 millones de hectáreas de suelos han perdido entre 40 y 60 por ciento de su capacidad para retener agua.

Revertir el grave deterioro ambiental derivado del mal uso de los suelos y del agua son hoy asuntos de seguridad nacional, declaró el presidente Fox.

Cálculos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que las perdidas causadas por daños al ambiente equivalen cada año a 10,6 por ciento del producto interno bruto.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados