Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Plantas.com

La botánica es una ciencia que abarca la inmensidad: estudia el reino de lo vegetal. La flora, las plantas, la vida en su manifestación más explosiva y diversa.

El estudio de la botánica es tan antiguo como la existencia de las sociedades humanas. En un comienzo, el conocimiento de las plantas tuvo motivaciones vitales: son fuente de alimentos, de materia prima para innumerables productos y parte esencial del ciclo biológico del planeta.

La botánica es estudiada por los biólogos, pero el potencial del reino vegetal también ha generado el interés de otros profesionales dedicados, por ejemplo, a la farmacéutica, a la agronomía, a la ecología, a la ingeniería forestal...

El número de organismos que estudia la botánica es tan vasto, que desde temprano los investigadores se vieron en la obligación de recurrir a clasificaciones con el fin de ordenar los conocimientos.

Y se trata de poner en orden una gran base de datos: en tiempos actuales, cuando algunos se pueden sentir tentados a creer que casi toda la naturaleza está descubierta, aún se describen unas 2.000 nuevas especies de plantas o flores cada año.

El mundo de las plantas no es ajeno a Internet. Para comenzar hay una gran cantidad de sitios dedicados a la educación en botánica, incluso aquellos destinados a abrir este mundo para los niños.

Pero también hay una gran cantidad de sitios dedicados a la flora de lugares específicos del planeta, al intercambio de especialistas, a la difusión de estudios y revistas, a la presentación de sociedades, escuelas y clubes.

En los recodos de la red aparecen mundos fantásticos, como los de las plantas carnívoras, y otros cargados de sombras y poesía, como ocurre con los jardines botánicos.

Portal: lecciones de botánica (en español)
Directorio: Botánica en Internet (en inglés)
Sistema de información botánica andina (inglés y español)
Buscaplantas.com (en español)
Plantas carnívoras (en español)
Enlaces a flora latinoamericana (en español)
Yahoo!: Jardines botánicos
Red Latinoamericana de Botánica (en español)
Kew Royal Botanic Gardens
Smithsoniano: Botánica (en inglés)
Educación: Los misterios de la vida de las plantas (en inglés)
Educación: Las plantas y el medioambiente (en inglés)

El arte de volar

Los pájaros forman parte del paisaje de nuestros cielos. Gran parte de los integrantes de esta extensa categoría de la fauna terrestre tienen una habilidad muchas veces envidiada, inspiradora de poemas y experimentos: logran desafiar la ley de la gravedad, generalmente con gracia y eficacia. Es el arte de volar.

Quien explore la red Internet en busca del mundo de los pájaros, encontrará una avalancha de información reveladora de la fascinación que provocan. Para comenzar, están los observadores de estas aves, capaces de recorrer grandes distancias con tal de ver una especie.

La oferta en el ciberespacio es variada. Hay grandes portales con información general, directorios, listas de familias, identificación de especies, revistas, y una gran cantidad de textos en los cuales se analiza desde la biología de los pájaros hasta los consejos para quienes desean una mascota. La capacidad de volar, sin embargo, asocia los pájaros a la idea de libertad. Muchos de ellos también sorprenden con elaborados cantos o graznidos.

¿De dónde vienen los pájaros?, ¿Cómo llegaron a conquistar los cielos? Se sabe que aparecieron hace muchos millones de años, y las teorías más novedosas los consideran descendientes de los dinosaurios.

En todo caso, evolucionaron en forma exitosa. De acuerdo con información disponible en Interner, hay unas 195 especies de pájaros, y alrededor de 10.000 especies.

Portal: Birding on the Web (en inglés)
Portal: Pájaros del Mundo (en inglés)
Introducción a las Aves (en inglés)
Birding.com
195 familias de pájaros
Directorio: Birding on the Net
Revista Pájaros (en español)
Avilandia (en español)
Directorio La Mira: Aves
Sobre el canto de los pájaros (en español)
Peterson OnLine (en inglés)

Soberanos melenudos

Los leones cautivan la imaginación humana: muchos los consideran, a secas, como el rey de las bestias. La estampa de los machos ayuda a estimular la fascinación: grandes, potentes y melenudos, suelen adornar con su silueta las representaciones del que, quizás, sea el felino más famoso del mundo después del gato.

La realidad no siempre alcanza a la imaginación. Algunas investigaciones describen a esos machos como ineficientes, mientras que las hembras, sin melena pero con una estampa igualmente cautivante, se ocupan de criar los cachorros y de buena parte de la cacería.

La vida social distingue a los leones entre los felinos: viven en manadas.

En una ficha técnica los leones son de la clase Mammalia, orden Carnívora, familia Felidae, especie Panthera leo. Eso significa que son mamíferos carnívoros. Esta 'Panthera leo' mide hasta 1,20 metros de alto y hasta 2,50 de largo, y habita principalmente en Africa, a pesar que existe una colonia de la variedad 'pérsica' o de Asia en India.

En Internet, por supuesto, existe abundante información sobre los leones, sobre las medidas para garantizar su supervivencia, y sobre la inspiración que han provocado entre escritores o cineastas.

Uno de los sitios recuerda que los rastros del león se remontan a 1,5 millones de años, y destaca que en el pasado también existieron leones europeos y americanos.

¿Existen amenazas para los leones? Como la mayor parte de las especies, ha tenido que sobrellevar una difícil relación con los humanos. Ahora es una especie protegida, con frecuencia albergada en parques. Pero es posible que haya otros peligros acechando: ¿sabías que aparentemente existe el FIV? Las siglas en inglés del Virus de la Inmunodeficiencia Felina.

Portal: el reino de los leones (en inglés)
Centro de Investigación del León (en inglés)
El león africano (en español)
Ficha: Panthera leo (en español)
Leones de Africa (y el peligro del FIV)
León de Asia (en inglés)
León de los montes Atlas: proyecto de recuperación (en inglés)
El rey de las bestias: el león como inspiración


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: size-isnt-everything.co.uk
Crédito: size-isnt-everything.co.uk



Aire de saurios

Ocho patas

Felinos acostumbrados

Tierras áridas

Colosos del mar

Belleza Salvaje

Los habitantes del agua

Sistemas Vitales

Sustento de la humanidad

Anfibios con cola

Vital elemento

Un cultivo prodigioso

Vida de colápteros

Mamíferos acorazados

 

 

 

 

 

crédito: Eduardo Sabal
Crédito: Eduardo Sabal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






crédito: Eduardo Sabal
Crédito: Eduardo Sabal