Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Grandeza fluvial

El río Amazonas cautiva a todos los que indagan en su existencia: tanta agua dulce, un recorrido tan largo, tanta vida a su alrededor. Aquí, además, la grandeza tiene cifras: recorre más de 6.000 kilómetros y expulsa hacia el mar 200.000 metros cúbicos por segundo.

Este río y sus tributarios, algunos de los cuales son portentosos, dan origen a una inmensa cuenca, también conocida como la Amazonía, que comparten nueve países de América Latina.

Los primeros registros escritos sobre la existencia del Amazonas se produjeron en el siglo XVI cuando fue visto por primera vez por europeos alucinados en medio de una descabellada exploración. El nombre evoca a mitológicas guerreras griegas y fue decidido tras detectar pueblos dominados por mujeres, cuya existencia aún está rodeada de misterio.

El río ha provocado numerosas exploraciones, algunas de ellas destinadas a buscar sus fuentes. Los últimos datos las ubican en los Andes peruanos, a más de 5.000 metros de altura.

Fuente de leyendas y de aventuras, el río Amazonas también es tema principal de unos cuantos sitios en Internet. Algunos son educativos, tratan de explicar las dimensiones de un ecosistema tan importante. Otros narran viajes, plantean los desafíos ecológicos, o simplemente orientan la navegación electrónica a través del flujo de información sobre esta vía fluvial.

PBS: viaje al Amazonas (en inglés)
Enciclopedia Británica: río Amazonas (en inglés)
BBC: sobre las fuentes del Amazonas (en español)
Exploratorium: río Amazonas (en inglés)
Historia y mitos del río Amazonas (en portugués)
Navegaciones Amazónicas: crónica (en español)
About: Guía Internet sobre el río Amazonas
WWF: salvando el Amazonas
Educativo: estudiando el amazonas (en español)
Educativo: el Amazonas (en español)
Amazon (en inglés)
NASA: el Amazonas desde el espacio
National Geographic: el tamaño del Amazonas (en inglés)

Plantas.com

La botánica es una ciencia que abarca la inmensidad: estudia el reino de lo vegetal. La flora, las plantas, la vida en su manifestación más explosiva y diversa.

El estudio de la botánica es tan antiguo como la existencia de las sociedades humanas. En un comienzo, el conocimiento de las plantas tuvo motivaciones vitales: son fuente de alimentos, de materia prima para innumerables productos y parte esencial del ciclo biológico del planeta.

La botánica es estudiada por los biólogos, pero el potencial del reino vegetal también ha generado el interés de otros profesionales dedicados, por ejemplo, a la farmacéutica, a la agronomía, a la ecología, a la ingeniería forestal...

El número de organismos que estudia la botánica es tan vasto, que desde temprano los investigadores se vieron en la obligación de recurrir a clasificaciones con el fin de ordenar los conocimientos.

Y se trata de poner en orden una gran base de datos: en tiempos actuales, cuando algunos se pueden sentir tentados a creer que casi toda la naturaleza está descubierta, aún se describen unas 2.000 nuevas especies de plantas o flores cada año.

El mundo de las plantas no es ajeno a Internet. Para comenzar hay una gran cantidad de sitios dedicados a la educación en botánica, incluso aquellos destinados a abrir este mundo para los niños.

Pero también hay una gran cantidad de sitios dedicados a la flora de lugares específicos del planeta, al intercambio de especialistas, a la difusión de estudios y revistas, a la presentación de sociedades, escuelas y clubes.

En los recodos de la red aparecen mundos fantásticos, como los de las plantas carnívoras, y otros cargados de sombras y poesía, como ocurre con los jardines botánicos.

Portal: lecciones de botánica (en español)
Directorio: Botánica en Internet (en inglés)
Sistema de información botánica andina (inglés y español)
Buscaplantas.com (en español)
Plantas carnívoras (en español)
Enlaces a flora latinoamericana (en español)
Yahoo!: Jardines botánicos
Red Latinoamericana de Botánica (en español)
Kew Royal Botanic Gardens
Smithsoniano: Botánica (en inglés)
Educación: Los misterios de la vida de las plantas (en inglés)
Educación: Las plantas y el medioambiente (en inglés)

El arte de volar

Los pájaros forman parte del paisaje de nuestros cielos. Gran parte de los integrantes de esta extensa categoría de la fauna terrestre tienen una habilidad muchas veces envidiada, inspiradora de poemas y experimentos: logran desafiar la ley de la gravedad, generalmente con gracia y eficacia. Es el arte de volar.

Quien explore la red Internet en busca del mundo de los pájaros, encontrará una avalancha de información reveladora de la fascinación que provocan. Para comenzar, están los observadores de estas aves, capaces de recorrer grandes distancias con tal de ver una especie.

La oferta en el ciberespacio es variada. Hay grandes portales con información general, directorios, listas de familias, identificación de especies, revistas, y una gran cantidad de textos en los cuales se analiza desde la biología de los pájaros hasta los consejos para quienes desean una mascota. La capacidad de volar, sin embargo, asocia los pájaros a la idea de libertad. Muchos de ellos también sorprenden con elaborados cantos o graznidos.

¿De dónde vienen los pájaros?, ¿Cómo llegaron a conquistar los cielos? Se sabe que aparecieron hace muchos millones de años, y las teorías más novedosas los consideran descendientes de los dinosaurios.

En todo caso, evolucionaron en forma exitosa. De acuerdo con información disponible en Interner, hay unas 195 especies de pájaros, y alrededor de 10.000 especies.

Portal: Birding on the Web (en inglés)
Portal: Pájaros del Mundo (en inglés)
Introducción a las Aves (en inglés)
Birding.com
195 familias de pájaros
Directorio: Birding on the Net
Revista Pájaros (en español)
Avilandia (en español)
Directorio La Mira: Aves
Sobre el canto de los pájaros (en español)
Peterson OnLine (en inglés)


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Amazonweb
Crédito: Amazonweb


Soberanos melenudos

Aire de saurios

Ocho patas

Felinos acostumbrados

Tierras áridas

Colosos del mar

Belleza Salvaje

Los habitantes del agua

Sistemas Vitales

Sustento de la humanidad

Anfibios con cola

Vital elemento

Un cultivo prodigioso

Vida de colápteros

Mamíferos acorazados

Crédito: size-isnt-everything.co.uk
Crédito: size-isnt-everything.co.uk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

crédito: Eduardo Sabal
Crédito: Eduardo Sabal