Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Aullidos ancestrales

Los lobos forman parte de la mitología de una gran cantidad de pueblos de la tierra. En muchos rincones de este planeta acompañaron la gestación de la civilización humana, y fueron víctimas de este proceso que los llevó hasta el peligroso terreno de la amenaza de extinción.

El lobo, también conocido en los doctos libros de biología como "canis lupus", pertenece a la clase mamífera, orden carnívora, familia de los cánidos.

En un tiempo lejano, los lobos fueron mamíferos exitosos. Podían encontrarse en casi todo el planeta, con excepción de los trópicos. Pero su suerte cambió a manos de los humanos, que invadieron su hábitat y lo cazaron por considerarlo un depredador peligroso.

Durante los últimos años han proliferado los llamados a la conservación de los lobos, lo que implica reducir los conflictos entre el aumento de su población y los humanos.

Hay tres especies de lobos: gris, rojo y etíope (o abisinio). También se hay un lobo identificado como "ibérico" que vive en esa zona de la tierra, e incluso uno en Sudamérica, llamado Aguará Guazú.

El lobo es un animal social, que vive en manadas donde prima la cooperación. Esta característica muchas veces pasa desapercibida... En cambio, casi todos conocen su profundo aullido, un sonido asociado a la noche y, con frecuencia, a lo tenebroso.

La fascinación generada por los lobos es evidente. Han inspirado leyendas y novelas clásicas, como Colmillo Blanco de Jack London. Y en tiempos ciberespaciales, el tema de los canis lupus también inunda Internet.

Portal: Centro Internacional del Lobo (en inglés)
Portal: El mundo de los lobos
O Lobo (en portugués)
Lobo sudamericano: Aguará Guazú (español, portugués, inglés)
Signatus: el lobo ibérico (en español)
Lobos (en español)
Lobo, canis lupus (en español)
Nova: Lobos salvajes (en inglés)
IUCN: Lobo etíope
Colmillo Blanco (en inglés)

El otro reino

Los hongos desafían las presunciones fáciles porque no son plantas, ni tampoco son animales. Su existencia está clasificada dentro de una categoría poco conocida pero muy poblada, el Reino Fungi, materia de estudio de la micología.

De acuerdo con la información disponible en Internet se trata de una familia muy amplia, que incluye fuera de los hongos más obvios parientes como trufas, levaduras e incluso algunas esporas. Ya hay unas 70.000 especies descritas, pero en total podrían ser alrededor de 1,5 millones las que habitan en este planeta.

Uno de los sitios web dedicados a este mundo retrata muy bien a esta familia: "los hongos pueden sanar o causar enfermedades, determinan cuáles plantas crecen en tu patio o en los bosques, y evitan que nos ahoguemos en la basura. Algunos hongos tienen un sabor espectacular, y otros pueden matarte".

La diversidad de esta familia se traslada a Internet, donde abundan los sitios sobre el tema, incluyendo vastos directorios. Basta poner una palabra clave, como "micología" para que aparezcan centros de estudio académico, sitios dedicados a la medicina (por ejemplo a la dermatología), otros de profunda vocación gastronómica, alguno que relata la historia de su descubrimiento por parte de la ciencia y unos cuantos de jardinería.

Todo sirve para demostrar que se trata de un extenso linaje, con una importancia decisiva para la vida tal como la conocemos.

Todo sobre hongos (en español)
Directorio: Virtual Library: Micología
Fungi: taxonomía y biología (en inglés)
Hongos: el mundo escondido (en español)
Tesoros del reino de los hongos, fotos (en inglés)
Micoteología: hongos y magia
Hongos: una voz del pasado
Asociación Latinoamericana de Micología
Mycotaxon: publicación científica (en inglés)

Alas sutiles

Las mariposas adornan el ecosistema de este planeta con una aparente fragilidad que suele ir acompañada por la gracia de su vuelo y por los dibujos en sus alas, en algunos casos verdaderamente impactantes.

Dentro de las clasificaciones de la biología, las mariposas pertenecen a la orden de las lepidópteras, que comparten con sus parientes: las mariposas nocturnas y polillas, que en los sitios web en inglés son agrupadas en una sola palabra: moths.

Se estima que hay unas 20.000 especies de mariposas, y unas 150.000 de mariposas nocturnas y polillas.

Las mariposas cautivan tanto por su apariencia como por su proceso vital. Son el resultado de un proceso de transformación conocida como "metamorfosis", que implica pasar por cuatro estados diferentes: el huevo, la oruga, la crisálida y finalmente el insecto alado.

Una buena parte de las mariposas pueden vivir días o semanas, algunas incluso meses. Y las más veloces, pueden superar los 50 kilómetros por hora en sus vuelos.

El mundo de las mariposas tiene numerosos seguidores, algo que salta a la vista al recorrer Internet. En la red hay portales, museos, galerías de fotos, instituciones de investigación, directorios dedicados a este insecto.

Y por cierto numerosos sitios comerciales que indican como hacer un criadero de mariposas.

Portal: el sitio de las Mariposas (en inglés)
Mariposas del norte y del sur (en español)
Museo Mariposas del Mundo (en español)
Lepidóptera.net (en español)
Directorio: el website de las Mariposas (en inglés)
Galería: fotos de Mariposas (en inglés)
Zona de Mariposas: sobre su cría (en inglés)
Mundo de mariposas en Edimburgo
Mariposas 2000 (en inglés)


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: National Park Service/Freestockphoto.com
Crédito: National Park Service/Freestockphoto.com



Grandeza Fluvial

Plantas.com

El arte de volar

Soberanos melenudos

Aire de saurios

Ocho patas

Felinos acostumbrados

Tierras áridas

Colosos del mar

Belleza Salvaje

Los habitantes del agua

Sistemas Vitales

Sustento de la humanidad

Anfibios con cola

Vital elemento

Un cultivo prodigioso

 

 

Crédito: Eduardo Sabal
Crédito: Eduardo Sabal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: Eduardo Sabal