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Capturas acuáticas

La pesca es una actividad que acompaña el desarrollo de la civilización desde sus comienzos. La captura de esos recursos ha sido fundamental para garantizar la alimentación de los humanos. Pero también impacta en forma severa el medio ambiente del planeta.

En tiempos actuales se promueve la pesca sustentable, la búsqueda de un equilibrio entre la población de las especies acuáticas y la demanda de sus consumidores humanos. Las capturas excesivas o inescrupulosas, han sido una fuente constante de desequilibrios.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantiene una sección especial sobre 'Pesca', donde abunda la información sobre esta actividad, que según el último informe de Estado Mundial implica la captura de 120 millones de toneladas anuales, de las cuales unos 30 millones corresponden a 'cultivos' mejor conocidos como acuicultura.

En 1950, el volumen mundial de pesca era de 18 millones de toneladas. El principal país pesquero del mundo es China, que realiza 32 por ciento de las capturas mundiales. Le siguen Japón, India, Estados Unidos, Rusia...

Los informes sobre la conservación de las especies indican que apenas 25 a 27 por ciento de las especies son explotadas en forma moderada o insuficiente. Entre 47 y 50 por ciento son explotadas plenamente, al límite máximo. Y entre 15 y 19 por ciento están sobreexplotadas. Cerca de 10 por ciento están agotadas, o recuperándose de ese agotamiento.

¿Cuáles son esas especies? En Fishbase, un excelente sitio de Internet, puede navegar a través de más de 25.000 especies, retratadas en 28.000 fotos.

Internet, por cierto, es un buen lugar para informarse sobre la pesca, una actividad asociada a la mitología humana... Hay poderosos directorios de la industria pesquera, e incluso un portal que reúne información sobre el dilema entre consumo y conservación, que es un dilema planetario.

FAO - Pesca (multilingue)
FAO - Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (en español)
Infopesca: portal latinoamericano (en español)
Fishbase (base de datos)
Directorio: servicios de información sobre pesca
Conferencia Mundial sobre la Pesca Responsable (en español)
Portal Onefish (enlaces, proyectos, artículos)
Fisheries trust: pesca sustentable (en inglés)

Aullidos ancestrales

Los lobos forman parte de la mitología de una gran cantidad de pueblos de la tierra. En muchos rincones de este planeta acompañaron la gestación de la civilización humana, y fueron víctimas de este proceso que los llevó hasta el peligroso terreno de la amenaza de extinción.

El lobo, también conocido en los doctos libros de biología como "canis lupus", pertenece a la clase mamífera, orden carnívora, familia de los cánidos.

En un tiempo lejano, los lobos fueron mamíferos exitosos. Podían encontrarse en casi todo el planeta, con excepción de los trópicos. Pero su suerte cambió a manos de los humanos, que invadieron su hábitat y lo cazaron por considerarlo un depredador peligroso.

Durante los últimos años han proliferado los llamados a la conservación de los lobos, lo que implica reducir los conflictos entre el aumento de su población y los humanos.

Hay tres especies de lobos: gris, rojo y etíope (o abisinio). También se hay un lobo identificado como "ibérico" que vive en esa zona de la tierra, e incluso uno en Sudamérica, llamado Aguará Guazú.

El lobo es un animal social, que vive en manadas donde prima la cooperación. Esta característica muchas veces pasa desapercibida... En cambio, casi todos conocen su profundo aullido, un sonido asociado a la noche y, con frecuencia, a lo tenebroso.

La fascinación generada por los lobos es evidente. Han inspirado leyendas y novelas clásicas, como Colmillo Blanco de Jack London. Y en tiempos ciberespaciales, el tema de los canis lupus también inunda Internet.

Portal: Centro Internacional del Lobo (en inglés)
Portal: El mundo de los lobos
O Lobo (en portugués)
Lobo sudamericano: Aguará Guazú (español, portugués, inglés)
Signatus: el lobo ibérico (en español)
Lobos (en español)
Lobo, canis lupus (en español)
Nova: Lobos salvajes (en inglés)
IUCN: Lobo etíope
Colmillo Blanco (en inglés)

El otro reino

Los hongos desafían las presunciones fáciles porque no son plantas, ni tampoco son animales. Su existencia está clasificada dentro de una categoría poco conocida pero muy poblada, el Reino Fungi, materia de estudio de la micología.

De acuerdo con la información disponible en Internet se trata de una familia muy amplia, que incluye fuera de los hongos más obvios parientes como trufas, levaduras e incluso algunas esporas. Ya hay unas 70.000 especies descritas, pero en total podrían ser alrededor de 1,5 millones las que habitan en este planeta.

Uno de los sitios web dedicados a este mundo retrata muy bien a esta familia: "los hongos pueden sanar o causar enfermedades, determinan cuáles plantas crecen en tu patio o en los bosques, y evitan que nos ahoguemos en la basura. Algunos hongos tienen un sabor espectacular, y otros pueden matarte".

La diversidad de esta familia se traslada a Internet, donde abundan los sitios sobre el tema, incluyendo vastos directorios. Basta poner una palabra clave, como "micología" para que aparezcan centros de estudio académico, sitios dedicados a la medicina (por ejemplo a la dermatología), otros de profunda vocación gastronómica, alguno que relata la historia de su descubrimiento por parte de la ciencia y unos cuantos de jardinería.

Todo sirve para demostrar que se trata de un extenso linaje, con una importancia decisiva para la vida tal como la conocemos.

Todo sobre hongos (en español)
Directorio: Virtual Library: Micología
Fungi: taxonomía y biología (en inglés)
Hongos: el mundo escondido (en español)
Tesoros del reino de los hongos, fotos (en inglés)
Micoteología: hongos y magia
Hongos: una voz del pasado
Asociación Latinoamericana de Micología
Mycotaxon: publicación científica (en inglés)

 


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Crédito: Eduardo Sabal
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Anfibios con cola

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Un cultivo prodigioso

 

 

 

Crédito: National Park Service/Freestockphoto.com
Crédito: National Park Service/Freestockphoto.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: Eduardo Sabal
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