Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Luz de vida

La fotosíntesis es esencial para todos los seres del planeta Tierra. Hace millones de años este complejo proceso fue fundamental para detonar la proliferación de la vida orgánica, y se repite cada día con las plantas verdes como protagonistas destacados.

El proceso de fotosíntesis implica la transformación de energía solar y de otros compuestos como el dióxido de carbono y el agua en la energía química que sustenta la vida. Los productos resultantes son el oxígeno, que como sabemos es vital para los seres vivos de este planeta, y el ATP, fuente de energía de los organismos.

Las plantas verdes tienen un papel protagónico en este proceso por albergar la clorofila, un compuesto que precisamente hace posible el proceso de transformación de la energía lumínica en energía química.

La fotosíntesis está explicada a lo largo y ancho de Internet, en algunos sitios en forma sencilla para atender las necesidades de los escolares, y en otros de manera un poco más detallada.

Pero dada la naturaleza casi milagrosa de esta rutina de transformación, los estudios sobre su comportamiento y su potencial no cesan. Hay una sociedad internacional de investigación de la fotosíntesis, y los directorios de Internet confirman el enorme interés que genera entre la comunidad científica.

Directorio: fotosíntesis en Internet (en inglés)
Botánica OnLine: Fotosíntesis (en español)
¿Qué es la fotosíntesis? (en inglés)
Biología celular: la fotosíntesis
Libro de hipertexto: fotosíntesis (en inglés)
Sociedad Internacional para la Investigación de la Fotosíntesis (en inglés)
Fotosíntesis para niños (en español)
Fotosíntesis (en español)
Todo sobre fotosíntesis (en español)
Alien explorer: fotosíntesis

Centellas tormentosas

Los rayos, los relámpagos, los truenos: son los componentes de una tormenta eléctrica. La visión luminosa, la de una descarga centelleante, maravilla a quienes la ven desde la distancia y desde el pasado alimenta mitologías. Pero se trata de una belleza peligrosa.

En un momento cualquiera del día la superficie del planeta soporta unas 2.000 tormentas eléctricas simultáneamente, lo que significa que la superficie del planeta es golpeada por una inmensa cantidad de rayos. Un sitio de Internet, habla de 100 por segundo.

Entonces no es un fenómeno ajeno a la existencia sobre la Tierra, pero sí es misterioso. Aunque en tiempos modernos puede intuirse la presencia de una descarga eléctrica en esas iluminadas centellas, pocos conocen su origen.

El punto de partida es una lucha entre fuerzas elementales, que en el caso de la electricidad son partículas negativas y positivas. Los rayos, que son las descargas, se producen al interior de las nubes, entre diferentes nubes y, más visiblemente, entre las nubes y la tierra.

La carga negativa que suele habitar en las nubes reacciona con las cargas positivas de la superficie terrestre. Primero viene el rayo, que es la descarga original desde la nube, y luego el relámpago la ilumina en la descarga de retorno desde el piso. Posteriormente llega el sonido, el trueno.

La exploración del mundo de las tormentas eléctricas en Internet permite encontrar numerosos sitios dedicados a explicar este fenómeno, a mostrar fotos, a investigarlo desde el espacio, a pronosticarlo.

Sin embargo, abundan aquellos que tratan de los peligros de los rayos. Aunque las probabilidades de ser golpeado por uno son muy bajas, provocan muertes. En EE.UU. fallecen unas 90 personas cada año, más que por huracanes o tornados. Y los sobrevivientes, que son la mayoría, pueden quedar con secuelas físicas o emocionales.

La Red presenta testimonios sobre el efecto de este fenómeno, y también recomendaciones para que no nos parta un rayo.

Meteoweb: tormentas eléctricas (en español)
Los rayos: sus características (en español)
¿Qué hacer para que no nos parta un rayo? (en español)
USA Today: Entendiendo los relámpagos (en inglés)
NASA: Aprender de los relámpagos (en español)
American Scientist: el misterio de la electrificación de las nubes (en inglés)
El relámpago, un peligro subestimado (en inglés)
Rayos, descargas eléctricas (en español)
Biblioteca de meteorología: relámpago, tormenta, trueno, rayo (en español)
Historias de niños afectados por rayos (inglés, español, swahili)
NASA: Relámpagos desde el espacio (en inglés)

Capturas acuáticas

La pesca es una actividad que acompaña el desarrollo de la civilización desde sus comienzos. La captura de esos recursos ha sido fundamental para garantizar la alimentación de los humanos. Pero también impacta en forma severa el medio ambiente del planeta.

En tiempos actuales se promueve la pesca sustentable, la búsqueda de un equilibrio entre la población de las especies acuáticas y la demanda de sus consumidores humanos. Las capturas excesivas o inescrupulosas, han sido una fuente constante de desequilibrios.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) mantiene una sección especial sobre 'Pesca', donde abunda la información sobre esta actividad, que según el último informe de Estado Mundial implica la captura de 120 millones de toneladas anuales, de las cuales unos 30 millones corresponden a 'cultivos' mejor conocidos como acuicultura.

En 1950, el volumen mundial de pesca era de 18 millones de toneladas. El principal país pesquero del mundo es China, que realiza 32 por ciento de las capturas mundiales. Le siguen Japón, India, Estados Unidos, Rusia...

Los informes sobre la conservación de las especies indican que apenas 25 a 27 por ciento de las especies son explotadas en forma moderada o insuficiente. Entre 47 y 50 por ciento son explotadas plenamente, al límite máximo. Y entre 15 y 19 por ciento están sobreexplotadas. Cerca de 10 por ciento están agotadas, o recuperándose de ese agotamiento.

¿Cuáles son esas especies? En Fishbase, un excelente sitio de Internet, puede navegar a través de más de 25.000 especies, retratadas en 28.000 fotos.

Internet, por cierto, es un buen lugar para informarse sobre la pesca, una actividad asociada a la mitología humana... Hay poderosos directorios de la industria pesquera, e incluso un portal que reúne información sobre el dilema entre consumo y conservación, que es un dilema planetario.

FAO - Pesca (multilingue)
FAO - Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (en español)
Infopesca: portal latinoamericano (en español)
Fishbase (base de datos)
Directorio: servicios de información sobre pesca
Conferencia Mundial sobre la Pesca Responsable (en español)
Portal Onefish (enlaces, proyectos, artículos)
Fisheries trust: pesca sustentable (en inglés)


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Freestockphoto.com
Crédito: Freestockphoto.com



Aullidos ascentrales

El otro reino

Alas sutiles

Grandeza Fluvial

Plantas.com

El arte de volar

Soberanos melenudos

Aire de saurios

Ocho patas

Felinos acostumbrados

Tierras áridas

Colosos del mar

Belleza Salvaje

Los habitantes del agua

Sistemas Vitales

Crédito: US NOAA/freestockphotos.com
Crédito: US NOAA/freestockphotos.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: Eduardo Sabal
Crédito: Eduardo Sabal