Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Gases tóxicos

RIO DE JANEIRO.- Los seis mil residentes del condominio Barón de Mauá, un conjunto de 59 edificios a 28 kilómetros de la ciudad brasileña de Sao Paulo, acaban de saber que viven sobre un depósito de basura que libera 44 sustancias tóxicas volátiles, incluso el cancerígeno benceno.

Una explosión de gases mató hace 16 meses a una persona, pero sólo ahora se conoció la contaminación del área por desechos de Cofap, una fábrica de auto-partes.

Los residentes serán examinados, mientras que las autoridades admitieron que pueden existir otros casos semejantes, ya que Brasil carece de leyes para regular la disposición de residuos industriales.

 
 

PERÚ: Protesta pictórica

LIMA. - La Asociación de Artistas Plásticos Guillermo Barone se sumó en Perú a la campaña contra la instalación de una fábrica de la empresa chilena Luchetti en uno de los últimos humedales del valle de Lima.

La Asociación anunció una exposición itinerante de paisajes de los Pantanos de la Villa, la reserva natural afectada, pintados por sus afiliados.

Luchetti, fabricante de pastas alimenticias, obtuvo en 1988 una irregular autorización del municipio de Chorrillos para construir su planta industrial en zona prohibida.

Un video sugirió el año pasado que sus representantes sobornaron a autoridades del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) para impedir el desalojo reclamado judicialmente por el Concejo Municipal Metropolitano.

 
 

VENEZUELA: Exportarán pieles

CARACAS.- Venezuela comenzará este año la exportación a Italia de piel de chigüire, un gran roedor que habita en los ríos y cuya carne también tiene alta demanda.

Este proyecto, que pertenece al Ministerio del Ambiente, se realiza en El Hato El Cedral, una importante reserva de especies silvestres ubicada en los llanos venezolanos.

Allí, se ha logrado criar 22 ejemplares del chigüire, conocido como “carpincho” en otros países de América.

Las pieles de este animal, criado básicamente por su carne, no tenían ningún uso antes del proyecto de exportación a Italia, señalaron biólogos de El Hato.

 
 

CHILE: Aire mortal

SANTIAGO.- Los episodios de alta contaminación atmosférica en Santiago de Chile causaron el año pasado 520 decesos, 20 mil visitas adicionales a las salas de emergencia respiratoria de los hospitales y la pérdida de casi un millón de días de trabajo.

Tales son las principales conclusiones de un estudio divulgado el 28 de agosto por Luis Cifuentes, experto en materias ambientales de la Universidad Católica.

Cifuentes comparó estadísticas sobre muertes, demanda hospitalaria y ausentismo laboral entre días normales y jornadas con alto registro de contaminación en Santiago, de cinco millones de habitantes.

Los daños cuantificables debidos a la contaminación fueron de 500 millones de dólares. La cantidad incluye 373 millones de dólares por muertes en días de alta contaminación, 62 millones por atención de bronquitis crónicas y 30 millones por días laborales perdidos.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados