Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: “Pipotes de la muerte”

CARACAS.- Cerca de 11 mil toneles repletos de desechos tóxicos contaminan hace 40 años el ambiente en tres estados de Venezuela.

Los recipientes contienen pesticidas, tales como DDT, arseniato de plomo, toxafeno y alfrín, que pueden provocar cáncer y afectar el hígado y los sistemas nervioso y reproductivo.

Los "pipotes de la muerte" como son llamados popularmente estos toneles en los estados Aragua, Carabobo y Trujillo, estaban abandonados, pese a que las autoridades conocían sobre los efectos negativos de su contenido.

El Ministerio del Ambiente invertirá cinco millones de dólares para procesar esos productos tóxicos, que luego serán trasladados a Europa.

 
 

BRASIL: ¡A salvar los bosques!

RIO DE JANEIRO.- La Campaña SOS Florestas, impulsada por 287 organizaciones ambientales y sociales de Brasil, prepara una movilización contra un proyecto de ley que aumentaría la destrucción de bosques.

El proyecto, apoyado por 13 votos a dos en una comisión legislativa dominada por hacendados, reduce el área de conservación obligatoria de bosques en las propiedades rurales, permitiendo una mayor deforestación.

Su aprobación final, que depende de una votación plenaria en el Congreso, pondría en riesgo la Amazonía, los "cerrados" (sabanas del centro del país) e incluso los llamados Bosques Atlánticos, que ya perdieron 93 por ciento de su extensión original.

El gobierno aparece esta vez al lado de los ambientalistas, pero no está seguro de su mayoría en el Congreso.

 
 

GLOBAL: Por el ozono

NAIROBI.- “Salvemos nuestro cielo, protejámonos” es el lema con el que este domingo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente sugirió a gobiernos aprovechar la celebración, instaurada en 1995, para relanzar sus acciones destinadas a restaurar la capa de ozono, objetivo que se lograría en 2050, siempre que se cumplan los acuerdos internacionales.

El ozono es un filtro natural de la luz solar que llega a la Tierra, que previene los efectos adversos de la radiación. Debido al desarrollo de la industria y a la consiguiente emisión de diversos gases, la capa protectora ha sufrido deterioros.

 
 

COSTA RICA: La ruta de las tortugas

SAN JOSE.- Dos tortugas con radio-localizador fueron devueltas al mar en la costa nordeste de Costa Rica, el 12 de septiembre, para determinar las rutas migratorias de la especie.

El dispositivo, alimentado por batería y fijado al caparazón de las tortugas, envía una señal a un satélite, cada vez que el animal emerge para respirar, explicó el biólogo Carlos Calvo, del Parque Nacional Tortuguero.

A su vez, el satélite informa la localización geográfica de la tortuga a una computadora en la Universidad de Gainsville, en Estados Unidos. Calvo señaló que conocer las rutas migratorias de las tortugas permitirá llegar a acuerdos regionales para su protección.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados