Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

AFRICA: Desarrollo requiere asistencia millonaria, según ONU
por Gustavo Capdevila

GINEBRA, (IPS) Africa necesita financiación externa considerable, al menos durante una década, para acelerar su crecimiento, dijo Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Un informe de la UNCTAD sobre el desarrollo africano calculó en 10.000 millones de dólares el flujo adicional que el continente requiere por año para reducir en el futuro su dependencia de la asistencia externa.

Para disminuir esa sujeción a la asistencia debe comenzarse por incrementar los flujos de ayuda, precisó el jefe de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la presentación del informe.

Por el momento no se observan a corto o mediano plazo las posibilidades de otras fuentes de ingresos financieros, como las inversiones extranjeras directas o el comercio, que puedan sustituir a la ayuda oficial.

El economista jefe de la UNCTAD, Yilmaz Akyuz, opinó también que la transferencia de recursos adquiere importancia esencial en el desarrollo africano.

Entre los recursos, se incluyen los flujos originados en la ayuda oficial al desarrollo, la deuda y el comercio, en particular los términos del intercambio que surgen de la relación de los precios de las exportaciones con los de las importaciones, precisó el experto de nacionalidad turca.

El comportamiento de esas tres variables juntas demuestra que Africa no recibe recursos netos del resto del mundo y a eso obedece la marginalización del continente, sostuvo Akyuz.

Ricupero observó que, con relación a las necesidades de aumentar los flujos financieros, los países africanos han asumido en época reciente su responsabilidad.

Una reunión de gobernantes de la región, realizada en julio pasado, en Zambia, además de institucionalizar la unidad continental, dio un paso fundamental al establecer sus propias prioridades para el desarrollo africano.

Esa actitud de los africanos reclama una respuesta de las fuentes financieros, dijo el secretario de la UNCTAD.

En el plano del comercio, la agencia de la ONU demanda también un aumento de la cuota de los países africanos en los mercados.

Pero en ese terreno, el continente afronta problemas muy significativos de barreras comerciales que se reflejan tanto en sus exportaciones a los países industriales como en competencia desleal causada por los subsidios en la agricultura.

Los cálculos de recursos externos adicionales necesarios para Africa toman en cuenta las pérdidas en concepto de términos de intercambio debido al sistema comercial vigente.

En ese sentido, Akyuz citó que el Banco Mundial y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa coinciden en el monto de 10.000 millones de dólares anuales estimados por la UNCTAD.

El economista apuntó que el desarrollo de Africa depende de las políticas que se apliquen para la reducción de la pobreza en el continente, que requiere un crecimiento más rápido y una mejor distribución del ingreso.

Sin embargo, cuando las políticas de ajuste estructural y las macroeconómicas no consiguen el objetivo de aumentar el ritmo de crecimiento y acentuan las desigualdades mediante la distribución del ingreso, es conveniente preguntarse como se debe controlar la pobreza, previno Akyuz.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados