Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
 


Las mascotas también son víctimas

Por Redacción/Tierramérica*

Decenas de animales, entre ellos mascotas y perros de rescate, fueron también víctimas de los atentados registrados en esta ciudad el día 11. Para protegerlos, se movilizan grupos especializados.

NUEVA YORK.- Decenas de animales, entre ellos mascotas y perros de rescate, fueron también víctimas de los atentados registrados en esta ciudad el día 11. Para protegerlos, se movilizan grupos especializados.

Los activistas por los derechos de los animales reconocen que puede considerarse no prioritario su trabajo frente a las cerca de cinco mil personas que habrían muerto, pero no desmayan en su intento por salvar gatos y perros cuyos dueños fallecieron o debieron abandonarlos al ser desalojados de sus viviendas.

“Para la opinión pública en Estados Unidos la salud y el bienestar de los animales es importante, pero es claro que cuando hay tantas personas desaparecidas la prioridad es su rescate”, dijo a Tierramérica Jennifer Ferguson, portavoz del International Fund for Animal Welfare (IFAW).

La organización, que ha rescatado a múltiples especies alrededor del mundo cuando hay catástrofes naturales o amenazas provocadas por los humanos, dijo estar lista para acudir a la “zona cero”.

Por ahora, sin embargo, no ha sido necesario. Las autoridades manifestaron que había exceso de voluntarios y de recursos, por lo que las tareas de rescate de animales están en manos de un solo grupo: la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés).

El pasado día 13, la ASPCA entró a la zona junto a 35 propietarios de mascotas.

Los animales rescatados se encontraron relativamente bien, sólo fue necesario darles algún tratamiento por inhalación de humo, explicó Karen Colangelo, portavoz de ASPCA.

Pero faltan aún muchos animales por recuperar. Los veterinarios sostienen que las mascotas pueden vivir siete días sin alimentos ni agua, por lo que su preocupación va en aumento frente al paso de los días.

Tras los atentados, los activistas pusieron a disposición del público un número de teléfono gratuito y una dirección de correo electrónico para recibir llamadas y donaciones relativas a las mascotas que podrían estar aún en la zona.

Los activistas también han promovido la ayuda para los perros que buscan víctimas entre los escombros, en la forma de donaciones de alimento, de limpiadores de ojos y orejas y pantuflas especiales para que los animales no se lastimen mientras recorren la zona del siniestro.




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados