Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CUBA: Protegen reserva

LA HABANA.- Expertos cubanos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se proponen proteger de especies exóticas predadoras la flora y fauna de Cuchillas de Toa, la mayor reserva de la biosfera de las Antillas.

Perros salvajes y roedores amenazan la biodiversidad de la reserva, ubicada al nordeste del la isla. El proyecto, que podría ser aprobado a fines de este mes, exige una inversión de 600 mil dólares.

En la reserva habitan las poblaciones más significativas de almiquí (Solenodon cubanus), un mamífero insectívoro primitivo en riesgo de extinción.

 
 

COLOMBIA: Buzos limpian ensenada

SANTAFE DE BOGOTA.- Unos 140 buzos realizaron la limpieza de la ensenada de Taganga, en el norte de Colombia, a iniciativa de la organización no gubernamental Salvamar, que tuvo el apoyo del sector privado.

Del 21 al 23 de septiembre, los buzos extrajeron del fondo del mar 5,5 toneladas de basura que amenazaban a los corales y a otras especies marinas de la ensenada.

Taganga, poblada de pescadores, forma parte de la reserva natural del Parque Tayrona, que por su belleza atrae en los fines de semana gran cantidad de turismo.

 
 

ECUADOR: Manglares en venta

QUITO. - Terrenos de un área declarada patrimonio nacional en el norte de Ecuador fueron puestos en venta, pese a una prohibición impuesta por ley, aseguró el presidente de la Coordinadora Nacional para la Defensa del Manglar, Líder Góngora.

Se trata de unas 305 hectáreas en la isla Júpiter, una zona costera de playa, bahías y manglares en la provincia de Esmeraldas.

Góngora informó que los terrenos fueron puestos en venta por su propietario, Edmundo Bracho Landázuri. “Me sorprende que un particular tenga título de propiedad en una zona declarada patrimonio nacional”, declaró.

Un consorcio extranjero manifestó interés en adquirir los terrenos para instalar piscinas de cría de camarón, actividad que también preocupa a los ambientalistas por los riesgos que representa para el ecosistema.

 
 

ARGENTINA: Trabajo comunitario

BUENOS AIRES.- La gobernación de la provincia de Buenos Aires, la de mayor población de Argentina, obligará a partir de este mes a las empresas contaminantes a realizar trabajo comunitario en beneficio de los afectados.

Hasta ahora se sancionaba a las empresas con el pago de una multa que, en el mejor de los casos, se destinaba a obras o servicios públicos que no necesariamente favorecían a los damnificados.

Ahora, las compañías infractoras deberán pagar con una cuota de su producción o con la donación de alimentos, medicinas o materiales de construcción, según lo pidan los vecinos afectados en audiencia pública. La nueva disposición se aplica incluso a los particulares.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados