Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Camino a Johannesburgo

Diez años después de la Cumbre sobre medio ambiente realizada en Río de Janeiro en 1992, la Organización de Naciones Unidas convoca a un nuevo encuentro sobre el mismo tema en Sudáfrica. Esta vez, será una reunión de evaluación.

Los países miembros del organismo mundial deberán evaluar lo que se ha avanzado durante una década, los compromisos que fueron cumplidos y los que están pendientes. Y al mismo tiempo se esperan nuevas ideas para avanzar hacia el desarrollo sostenible de una manera más eficiente en el siglo XXI.

El nombre oficial de este encuentro que se realizará en Johannesburgo del 2 al 11 de septiembre de 2002 es "Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible", aunque suele ser mencionada como "Río + 10".

La Cumbre de 1992 tuvo un poder de convocatoria inédito. Y en ese momento el tema del medio ambiente fue proyectado hacia el escenario de los grandes debates mundiales. También planteó oficialmente la meta de alcanzar un desarrollo sostenible, que esté en armonía con la conservación de los recursos naturales.

Las ambiciosas metas que los países asumieron en ese encuentro tienen su mayor expresión en un documento conocido como la Agenda 21. Pero todo parece indicar que muchos de esos compromisos aún están pendientes.

La reunión es oficialmente organizada por la Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que además administra el proceso de preparación para la Cumbre.

Gran parte del sistema de las Naciones Unidas está vinculado a la preparación de esa Cumbre, porque esta vez se pondrá un mayor acento en aspectos sociales y económicos. Es el caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene el mandato de combatir la pobreza, incompatible con el desarrollo sustentable.

En el caso de esta región del mundo hay una participación activa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que en octubre presentó un panorama preocupante sobre lo que espera a los delegados: la verdad es que no ha habido recursos para financiar el proyecto del desarrollo sustentable del planeta.

Estas organizaciones tienen sus documentos en Internet. La existencia de la Red es una de las diferencias importantes entre Río y Johannesburgo. En el 2002 los ciudadanos de la Tierra tendrán la oportunidad de seguir paso a paso el proceso de la Cumbre, y sin duda habrá espacios sin precedentes para que expresen sus opiniones.

Cumbre de Johannesburgo 2002
Documento de convocatoria a la Cumbre
Comisión de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible
Agenda 21
PNUMA
PNUD
CEPAL
Tierramérica: Diez años después de Rio
Especial de Tierramérica: a cinco años de Río
ONU prepara la Cumbre

Dientes feroces

Las pirañas son protagonistas de una leyenda negra que las retrata como pequeños monstruos hambrientos y agresivos capaces de devorar un ser humano apenas cae al agua. Pero en la vida real es apenas un habitante más de los ricos ecosistemas fluviales sudamericanos.

Hay unas 20 especies agrupadas bajo el nombre científico de serrasalmus, que define a las pirañas, peces de agua dulce de la familia serrasalmidae, con ancestros que ya existían hace unos 100 millones de años.

En medio de esa diversidad hay pirañas agresivas, como la 'roja', hay otras peligrosas, como la 'negra' que tiene una mordedura poderosa, y también hay algunas que prefieren comer una mayor cantidad de vegetales.

La fascinación por este pez creada por relatos de exploradores y después por películas o novelas que suelen exagerar su capacidad de acción está reflejada en Internet, donde hay portales dedicados a proveer información sobre este ser vivo tan singular, adornado con mandíbulas intimidantes.

Los sitios dedicados a las pirañas tratan de desactivar los mitos sobre este pez. Pero también advierten que algunas especies sí pueden ser peligrosas, y que si bien es poco probable que devoren un humano en segundos, algunas especies si pueden provocar mordeduras de cuidado cuando son estimuladas por el movimiento o la sangre.

Hay quienes nadan en medio de ríos que literariamente se describen como "infestados de pirañas". Hay quienes se comen las pirañas. Hay quienes usan sus mandíbulas como herramientas. Y hay quienes las colocan en acuarios en sus casas.

Estos peces son exclusivamente sudamericanos, habitantes de cuencas importantes como las del Amazonas, Orinoco o San Francisco. En un sitio de Internet aseguran que la palabra piraña significa "pez de dientes cortantes".

Portal educativo: Piranha.org (en inglés)
Portal: Piranha Hut (en inglés)
Pezpersonaje: pirañas (en español)
Biología de las pirañas (en inglés)
Serrasalmus Nattereri (en español)
Especies de pirañas (en inglés)
Ficha técnica: pirañas (en español)
Ficha técnica: piraña roja (en inglés)
Película: Piranha
Caldo de piranha (portugués)

El gran pájaro

Las montañas de los Andes sudamericanos tienen un habitante de lujo: el cóndor andino, el ave rapaz más grande de la Tierra. Pero también se trata de una especie que ha sido diezmada y llevada al borde de la amenaza de extinción. Los cóndores andinos tienen, por supuesto, un nombre científico: Vultur Griphus. Y cuando tienen las alas abiertas en pleno vuelo pueden llegar a medir hasta tres metros de ancho.

Hace algún tiempo estas aves abundaban en toda la Cordillera de Los Andes, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Pero su número fue decreciendo, principalmente porque han sido diezmados por los humanos e impactados por cambios en su hábitat.

El cóndor andino es un ave de carroña, al igual que su primo el cóndor californiano. Se alimenta también de crías recien nacidas de algunos animales de la zona. Cuando está en cautiverio, lejos de la amenaza de sus depredadores, puede vivir hasta 70 años.

La depredación colocó al cóndor andino en las listas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación (IUCN).

En la actualidad hay programas para la conservación del cóndor y para la repoblación de las cumbres andinas con esta especie.

Una navegación por Internet demuestra que esta empresa de conservación es popular: hay portales sobre el cóndor andino y numerosos sitios dedicados a describir la especie.

Portal: Condor Andino (en español e inglés)
Proyecto Cóndor Andino (en español)
Condor Andino: Información general (en español)
Cóndor andino: clasificación PNUMA-WCMC (del CITES)
Vultur Gryphus en la Lista Roja de la IUCN
Programa de Conservación del cóndor de California
Ficha técnica: cóndor andino (en inglés)
Vultur Gryphus
La magia del cóndor


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Fuente: johannesburgsummit.org
Fuente: johannesburgsummit.org



Hielos australes

Montañas de fuego

Un agujero amenazante

Seres reptantes

Un pequeño gran mundo

Luz de vida

Centellas tormentosas

Capturas acuáticas

Aullidos ascentrales

El otro reino

Alas sutiles

Grandeza Fluvial

Plantas.com

El arte de volar

Soberanos melenudos

Aire de saurios

Ocho patas

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fotoclipart.com
Fuente: Fotoclipart.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Fotoclipart.com
Fuente: Fotoclipart.com