Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Certificación sanitaria

SANTIAGO.- Nuevas especificaciones dispuestas para las caletas (pequeños puertos) de los pescadores artesanales de Chile garantizarán la calidad sanitaria de los productos del mar.

Según un convenio firmado el 23 de octubre por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Economía, las zonas de acopio de pesca en las caletas estarán alejadas de factores contaminantes, como los desagües de alcantarillado o los depósitos de desperdicios.

Los recintos tendrán mejores condiciones de ventilación e iluminación, superficies lavables resistentes a la corrosión y pavimentos que no arrojen polvo. El Servicio Nacional de Pesca controlará mensualmente las caletas que entren al nuevo sistema y les otorgará un sello especial sanitario.

 
 

BRASIL: Crecen áreas protegidas

RIO DE JANEIRO.- La formalización de 14 nuevas Reservas Particulares de Patrimonio Natural (RPPN) aumentó a 353 a mediados de este mes en Brasil las áreas de propiedad privada destinadas a la conservación de la diversidad biológica.

La participación privada es estimulada desde 1990 mediante la exoneración del impuesto territorial rural, con créditos y con autorización para desarrollar actividades compatibles con la preservación de la biodiversidad, como el ecoturismo.

La calificación de RPPN, decidida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, exige la comprobación de la importancia del predio del caso para la protección de la fauna y flora originales o de su belleza como paisaje natural.

Las 353 RPPN ya oficializadas suman unas 381 mil hectáreas.

 
 

COSTA RICA: Rechazan proyecto

SAN JOSE.- Los pueblos indígenas del sur de Costa Rica se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica del gubernamental Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues creen que afectará la biodiversidad y varios sitios de riqueza arqueológica.

Con un embalse que cubrirá unas 25 mil hectáreas, el proyecto hidroeléctrico Boruca utilizará como fuente de energía la cuenca del río Térraba y será la central de mayor potencia eléctrica del país.

La primera marcha de protesta tuvo lugar el 12 de octubre, día del Encuentro de las Culturas, y la movilización continuará hasta obligar al gobierno a desistir del proyecto, aseguraron los indígenas.

 
 

VENEZUELA: Animales en peligro

CARACAS.- Cuarenta y siete especies de la fauna venezolana, como el jaguar, el cardenalito, el manatí, la danta, la tortuga arrau, el caimán del Orinoco están en peligro de extinción.

La falta de programas de educación ambiental y de presupuesto para la ejecución de programas de conservación son las causas principales de la disminución progresiva de las especies, indicó el Ministerio del Ambiente.

Las autoridades acordaron con propietarios de haciendas y rebaños cercanos a las reservas naturales la instalación de puestos de vigilancia, para evitar la destrucción del hábitat de las especies amenazadas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados