Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ECUADOR: Objetan oleoducto

QUITO.- Grupos ambientalistas y sociales de Ecuador mantienen movilizaciones contra el proyecto de construir un Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transportará petróleo desde la Amazonía hasta la costa en el océano Pacífico.

Las protestas son realizadas a lo largo de la ruta del OCP por vecinos y activistas que exigen al gobierno de Alemania que no autorice un crédito para la obra. Los manifestantes señalan que el oleoducto atravesará reservas ecológicas y áreas donde existe riesgo de deslizamientos de tierra.

El Westdeutsche Landesbank, uno de los mayores bancos públicos de Alemania, otorgó un préstamo de 900 millones de dólares al Consorcio OCP, constructor de la obra, tras indicar que el proyecto cumple con las normas del Banco Mundial. El costo total del proyecto es de 1.100 millones de dólares.

Pero George Ledec, de la Unidad Ambiental para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, señaló que no cree que el Consorcio OCP “use las mejores prácticas ambientales disponibles”.

 
 

CUBA: El turno de las montañas

LA HABANA .- Una Conferencia Regional de las Montañas prevista en Cuba para mayo del próximo año permitirá a especialistas de América Latina y organismos internacionales intercambiar experiencias sobre el tratamiento socioeconómico de esas áreas.

La conferencia se realizará en la comunidad Las Terrazas, emplazada en la sierra del Rosario, una reserva de la biosfera en el nordeste de la provincia de Pinar del Río, a 176 kilómetros de La Habana.

Fuentes del comité organizador observaron que la sierra del Rosario presenta 800 especies de flora, 100 de aves y multiplicidad de anfibios y reptiles, y en ella se desarrolla una exitosa tentativa de desarrollo sustentable con base en el turismo.

La Organización de las Naciones Unidas ha programado para 2002 el Año Internacional de las Montañas.

 
 

ARGENTINA: Rechazan acuerdo de pesca

BUENOS AIRES .- Veintisiete barcos japoneses podrán pescar el año próximo 100 mil toneladas de calamar en aguas del sur de Argentina, según una decisión del gobierno de Fernando de la Rúa cuestionada por funcionarios, legisladores y ecologistas.

De la Rúa firmó una carta de intención con la estatal Agencia Pesquera de Japón para autorizar las capturas a cambio de cinco millones de dólares.

La decisión fue criticada por el propio subsecretario de Pesca, Juan Melgarejo, quien consideró que el decreto presidencial viola la ley de Pesca. La norma contempla la protección de recursos naturales y exige la nacionalidad argentina para la tripulación de los buques pesqueros en aguas del país.

Legisladores que propician la derogación del sistema de licencias de pesca también cuestionaron el decreto, pues se sospecha que el tonelaje admitido, cuyo valor es de 65 millones de dólares, fue acordado mediante el soborno de funcionarios.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados