Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Ganan batalla contra el tabaco

SANTIAGO.- Joaquín Lavín, alcalde de Santiago-Centro, el principal municipio de la capital de Chile, ordenó el retiro de la publicidad de cigarrillos en los espacios públicos, luego de una campaña de la Coordinadora Ecologista.

Los ambientalistas realizaron una manifestación pública el 1 de noviembre para exigir el retiro de la propaganda de calles y parques de Santiago, y el alcalde emitió la orden el fin de semana siguiente.

En su marcha, los ecologistas pintaron calaveras sobre la publicidad gigante de una conocida marca de cigarrillos levantada ante un colegio secundario, recordando que, de acuerdo con estadísticas oficiales, el tabaco provoca cada año unas 10 mil muertes en Chile.

 
 

VENEZUELA: Nueva reserva para aves

CARACAS.- Venezuela creará una nueva reserva para proteger una abundante población de aves migratorias y residentes, entre las que se cuentan flamencos y corocoras, anunció el Ministerio del Ambiente.

La reserva se ubicará en la laguna de Chacopata, de la península de Araya, en el extremo nororiental del país. Esa laguna es el primer punto de contacto con Sudamérica de las aves migratorias que llegan del norte, y varias de ellas anidan allí.

La propuesta para la creación de la zona de protección fue elaborada por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas, el Consejo Internacional para la Preservación de las Aves y el Fondo Mundial de la Naturaleza.

 
 

ESTADOS UNIDOS: Denuncian caza de ballenas

YARMOUTH PORT. El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) denunció que la flota ballenera de Japón se hizo a la mar hacia la Antártica para cazar cientos de cetáceos en el Santuario Ballenero del Mar del Sur.

Pese a la creciente preocupación internacional, Japón podría cazar hasta 400 ballenas de la especie minke, amparado en un permiso de caza “para fines científicos” otorgado por la Comisión Ballenera Internacional en 1987.

Algunos consideran que las prácticas del Japón hacen caso omiso del espíritu y de la intención de los tratados internacionales que prohíben la caza de ballenas desde 1986.

 
 

COLOMBIA: Narcos destruyen bosques

SANTAFE DE BOGOTA.- Los narcotraficantes destruyeron entre 1990 y 2000 cerca de 1,8 millones de hectáreas de bosques en Colombia para abrir espacios al cultivo de coca, marihuana y amapola, informó el Ministerio de Defensa.

Uno de los casos más críticos se presenta en la selvática región de La Macarena, en el sudeste, donde para sembrar mil 150 hectáreas de coca fueron despejadas casi tres mil 500 hectáreas de bosque de una reserva natural de fauna y flora.

La destrucción de los bosques causó en las zonas afectadas la fragmentación del ecosistema, que lleva a la ruptura de la cadena biológica y a la extinción de especies silvestres.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados