Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Una bacteria peligrosa

El ántrax irrumpió en el siglo XXI como una amenaza concreta: en medio de un mundo convulsionado el contagio se propaga a través de misteriosos envíos bioterroristas. Y más allá del conflicto, renace el interés científico por controlar este mal.

La enfermedad, también conocida como carbunco, es una infección bacteriana causada por las esporas del bacillus anthracis. La verdad es que el ántrax es conocido desde hace mucho tiempo, pero nunca antes generó tanto temor.

Los casos de ántrax siempre estuvieron asociados al contacto directo con animales o con sus productos, explica la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo el bacillus anthracis fue manipulado en laboratorios para utilizarlo como arma.

Hay tres tipos de manifestaciones de esta enfermedad: la dermatológica, que es a nivel cutáneo, la gastrointestinal y la pulmonar, la de mayor letalidad.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el peligro de atentados con armas biológicas.

Cuando esa alerta se transformó en una realidad, la demanda de información sobre esta afección bactereológica poco conocida explotó.

Oficinas gubernamentales, centros de información médica y laboratorios de investigación precisaron rápidamente los alcances de esta amenaza biológica, y las herramientas para combatirla, incluida una vacuna.

Organización Panamericana de la Salud (en español)
OMS: directrices sobre ántrax (en inglés)
Casos de ántrax en el mundo (en inglés)
Centro de control y prevención de enfermedades, EE.UU. (en español)
Departamento de Defensa EE.UU.: Alerta (en inglés)
LatinSalud: información general (en español)
Cobertura de Yahoo! sobre Antrax
La búsqueda de una vacuna (en inglés)

Gatos feroces y amenazados

Los tigres suelen inspirar sentimientos encontrados de asombro y miedo. Son los felinos más grandes, famosos por su agilidad, poder y ferocidad en el hábitat donde viven, profundamente solitarios. Pero además, los tigres están amenazados de extinción.

En la actualidad existen apenas entre 5.000 y 7.000 ejemplares de tigres salvajes, pertenecientes a cinco subespecies. El número es pequeño, si se considera que alguna vez poblaron vastas regiones de nuestro planeta.

Los tigres son asiáticos: esa es la única región del mundo donde se encuentra la pantera tigris en estado salvaje. Siberia, el sur de China, Indochina, Bengala (India) y Sumatra, son los territorios donde viven.

Según explica alguno de los muchos sitios dedicados a los tigres en Internet, son originarios de Siberia y hace unos 10.000 años comenzaron su expansión.

La especie está en la mira de organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Y las evidencias de la amenaza que se cierne sobre sus posibilidades de supervivencia, principalmente a causa de la influencia de los humanos, está reflejada en el ciberespacio: muchos sitios se dedican a promover la necesidad de conservar este fantástico gato.

La fascinación generada por el tigre da lugar a portales de Internet, a sitios educativos y al despliegue de grandes cantidades de fotos.

Portal: Centro de información sobre tigres (en inglés)
Tigres: Cinco especies resisten (en español)
BBC: El tigre en peligro de extinción (en español)
Conservación: Tigres en crisis (en inglés)
Conservación: Tigerwatch (en inglés)
Conservación: sobre los tigres (en inglés)
UICN: Grupo sobre felinos, Pantera tigris (en inglés)
Donde viven los tigres
Tigres y otros félidos (en español)
Informativo: Shere Kan, el tigre (en español)

Astro rey

El Sol es omnipresente: aunque sea de noche sabemos que está allí, a una distancia precisa de la Tierra. Se trata de una estrella de unos 5.000 millones de años de edad, cuya presencia al centro de un sistema de planetas ha sido esencial para el alumbramiento y la persistencia de la vida.

Debido a su gran gravitación sobre la vida, el Sol ha sido objeto de fascinación y de adoración desde los albores de la civilización humana. Religiones y mitologías han orbitado en torno a este "astro rey", que ha sido objeto de siglos de estudios.

En la era moderna las sondas y telescopios han permitido una aproximación sin precedentes al Sol, y eso ha permitido explorar su naturaleza. Fuente de luz y calor, posee un núcleo incandescente cuya temperatura se calcula en 15 millones de grados centígrados.

La distancia desde la Tierra, de casi 150 millones de kilómetros, es ideal para la vida tal como la conocemos. Una pequeña variación en esa relación, podría causar alteraciones descomunales en las condiciones de nuestro planeta. En un futuro muy distante el sol podría agrandarse, según las hipótesis. Y podría llegar el momento en que la vida sobre la Tierra sea imposible.

Vientos solares, espectros, partículas, gases, son palabras que rodean el mundo del Sol. Este mundo es fácil de explorar desde Internet, donde ya hay numerosos sitios dedicados al Sol, a explicar sus características, a mostrar deslumbrantes fotografías, o a lidiar con un fenómeno que apasiona a mucha gente, como son los eclipses.

El Sol (en español)
Un tour virtual al Sol (en inglés y holandés)
Nueve planetas: el sistema solar (en español)
Nueve planetas: el Sol (en español)
Eclipse OnLine (en español)
Astronomy in motion: el Sol (en inglés)
Astronomía básica: breve explicación del Sol (en español)
Conexión Sol-Tierra (en español)
El Sol: mitos y creencias (en inglés)
Yahoo!: directorio sobre el Sol


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Fuente: Sandia National Lab, www.sandia.gov
Fuente: Sandia National Lab, www.sandia.gov



Camino a Johannesburgo

Dientes feroces

El gran pájaro

Hielos australes

Montañas de fuego

Un agujero amenazante

Seres reptantes

Un pequeño gran mundo

Luz de vida

Centellas tormentosas

Capturas acuáticas

Aullidos ascentrales

El otro reino

Alas sutiles

Grandeza Fluvial


Fuente: USFWS/freestockphoto
Fuente: USFWS/freestockphoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NASA, Astronomy picture of the dayNASA, Astronomy picture of the day
Fuente: NASA, Astronomy picture of the day