Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: Piden investigar quema de residuos

BUENOS AIRES. - La Coalición Ciudadana Antiincineración, creada en 1995 por organizaciones ambientalistas y vecinales de Argentina, solicitó al gobierno investigar a empresas que incineran residuos peligrosos, pues sospechan que emiten sustancias cancerígenas.

Debe vigilarse a las empresas para que el país cumpla los compromisos asumidos en el Convenio Internacional sobre Eliminación de Dioxinas, señaló la coalición, integrada por ambientalistas y vecinos.

Las dioxinas son sustancias emitidas al aire como producto de la quema de residuos peligrosos y pueden provocar cáncer al inhalarlas.

 
 

CUBA: Una laguna amenazada

LA HABANA.- La mayor laguna natural de Cuba sigue amenazada por la contaminación, pese a un programa de saneamiento puesto en marcha hace dos décadas.

La laguna de la Leche, situada a 461 kilómetros de La Habana, recibe escurrimientos de desechos industriales de talleres ferroviarios, lo que pone en riesgo su abundante fauna y flora.

Ubicada en la costa norte de la provincia de Ciego de Avila, la laguna acoge a unas 90 especies de vertebrados terrestres y a más de 100 tipos de aves, entre endémicas, migratorias, veraniegas e invernales. También presenta una abundante vegetación de mangles y bosques de ciénega.

 
 

PERU: Quieren trasladar una ciudad

LIMA - Un parlamentario peruano propone el traslado de la ciudad minera Cerro de Pasco, de 70.000 habitantes, a un lugar menos contaminado y con suficiente provisión de agua potable.

En Cerro de Pasco, de donde se extrae plata, "sólo hay agua durante 90 minutos al día y el aire y la tierra están contaminados por los desperdicios de las actividades mineras”, advirtió el autor de la iniciativa, Clodomiro Sánchez.

El diputado indicó que las excavaciones a tajo abierto ya obligaron a evacuar a parte de la población.

"Es urgente trasladarla hacia una zona más saludable", dijo Sánchez, al anunciar que presentará su propuesta a la comisión de Ambiente, Ecología y Amazonía del Poder Legislativo.

Cerro de Pasco, situada 315 kilómetros al este de Lima, es una de las ciudades más altas del mundo. Se ubica a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar y fue fundada en el siglo XVIII por los colonizadores españoles para albergar a mineros indígenas.

 
 

ECUADOR: Denuncian a multinacional

QUITO.- Grupos ambientalistas de Ecuador pidieron al gobierno de España que exija responsabilidad a su multinacional Repsol-YPF, socia de un consorcio que construye un nuevo oleoducto de crudos pesados de Ecuador.

Repsol-YPF contribuye a causar "un daño ecológico irreparable" al integrar el consorcio, señalaron los ambientalistas.

Un tramo del oleoducto pasará por la reserva Mindo-Nambillo, uno de los escasos restos de bosque primario de niebla andino, con 450 especies de aves, casi el cinco por ciento del total mundial, explicaron portavoces del grupo Izquierda Verde.

Cuarenta y seis especies de la reserva "están en peligro de extinción", advirtió el grupo.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados