Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COSTA RICA: Respaldan Parque Marino

SAN JOSE.- Los dos principales partidos políticos de Costa Rica, actualmente en campaña para las elecciones generales de febrero, anunciaron su respaldo a la construcción en curso de un Parque Marino ecológico en la costa del Pacífico.

La ministra del Ambiente, Elizabeth Odio, informó que el gobernante Partido Unidad Socialcristiana y el opositor Partido Liberación Nacional garantizaron apoyo al Parque Marino, cuyo costo es de tres millones de dólares.

El parque, orientado al ecoturismo, se construye en la ciudad de Puntarenas, 100 kilómetros al oeste de la capital, y su objetivo es, según el proyecto aprobado por el parlamento, apoyar el desarrollo sustentable del litoral del Pacífico.

 
 

CHILE: Sello verde aéreo

SANTIAGO.- El principal aeropuerto de Santiago de Chile reducirá 40 por ciento sus emisiones contaminantes en 2005, de acuerdo con un convenio suscrito el 19 de este mes por tres entidades gubernamentales, la empresa concesionaria y la aerolínea LAN-Chile.

El proyecto pondrá al aeropuerto Arturo Merino Benítez, enclavado en el populoso municipio de Pudahuel, en condiciones de obtener un sello verde internacional, semejante al que entrega el Departamento de Energía de Estados Unidos a las terminales aéreas de su red de "ciudades limpias".

El plan consiste básicamente en reemplazar los 850 vehículos terrestres de apoyo en la losa por unidades de tecnología más limpia, que usen como combustible gas natural y electricidad.

 
 

BRASIL: Usan madera desechada

RIO DE JANEIRO.- El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) lanzó este mes dos programas de capacitación para evitar el desperdicio de madera y reducir la presión sobre los bosques.

Unos 420 técnicos de gobernaciones estatales, empresas y sindicatos, reciben capacitación para asesorar a los empresarios madereros en la producción de pavimento, molduras, juguetes y otros bienes a partir de trozos de madera y briquetas de aserrín que también sustituyen al carbón en calderas y centrales termoeléctricas.

Treinta millones de los 50 millones de metros cúbicos de madera extraída de la Amazonía el año pasado se perdieron en los aserraderos y plantas industriales, según el IBAMA. Fueron quemados o desechados, contaminando ríos, aire y suelo.

 
 

CUBA: Estudian manantiales

LA HABANA.- Científicos cubanos estudiarán el nacimiento de los más de 600 ríos que surgen de las serranías del país, como un capítulo del programa previsto para el Año Internacional de las Montañas, en 2002.

El estudio permitirá determinar la calidad del agua, los elementos contaminantes y el conjunto de factores vinculados con cada cuenca fluvial.

La infraestructura de Cuba permite el uso de 57 por ciento de los recursos hídricos aprovechables, aunque en zonas orientales como Guantánamo, a mil 16 kilómetros de la capital, la proporción sólo es de 10 por ciento.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados