Reportajes
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Reportajes


Otra medalla para Galápagos

Por Kintto Lucas*

Ecuador espera estos días la inminente declaración de la reserva marina de las míticas islas como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, lo que permitiría acelerar la aprobación de medidas para la protección ambiental de la zona.

QUITO.- El gobierno y ambientalistas de Ecuador destacaron los efectos positivos que tendrá la inminente declaración de la reserva marina de las míticas islas Galápagos como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La declaración será decidida por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se reúne desde el viernes 7 y hasta el 16 de este mes en Helsinki.

Situado en el océano Pacífico, a mil kilómetros de la costa ecuatoriana, el archipiélago de Galápagos es célebre por haber inspirado al científico Charles Darwin en su formulación de la teoría de la evolución.

Formado por 19 islas y más de 40 islotes, el archipiélago ya fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1978. Ahora le toca el turno a la reserva marina, que incluye el archipiélago, pero también el mar que le rodea, abarcando un área total de 133 mil kilómetros cuadrados.

Creada en 1986 y reformulada y ampliada en 1998 cuando se promulgó La Ley Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, la reserva es hogar de más de un millón de aves acuáticas de 19 especies, unos 100 mil leones marinos y especies endémicas como los albatros y los pingüinos pequeños.

La posible declaratoria de la UNESCO supone acelerar la aprobación de reglamentos especiales para la protección del ambiente en Galápagos, como el control del turismo, la pesca, sobre el manejo de sustancias peligrosas, de desechos sólidos y de la emigración hacia las islas.

El archipiélago tiene mil 900 especies, 74 de las cuales están amenazadas. Cuando fray Tomás de Berlanga "descubrió" las islas en 1535 existía en ellas medio millón de tortugas gigantes. A principios de 1900 se habían reducido a 250 mil. Hoy quedan de 12 a 15 mil.

Las organizaciones ecologistas destacaron que la declaración promoverá una mayor protección de los recursos naturales del archipiélago, amenazados por la extracción ilegal.

Fernando Espinoza, de la Fundación Charles Darwin, aseguró que la declaración es un reconocimiento de los esfuerzos que ha realizado el país para cuidar esa reserva.

Los principales problemas que afrontó la zona en los últimos tiempos fueron “la extracción de dos recursos, el pepino de mar y los tiburones, pero creo que eso se está terminando”, explicó el especialista.

La Fundación Charles Darwin, que comenzó sus actividades en 1959 con el auspicio de la UNESCO, tiene a su cargo la estación científica del mismo nombre, con sede en la isla Isabela, que brinda información y asistencia técnica en el Parque Nacional Galápagos y es un soporte para los científicos que trabajan allí.

Por su parte, Franklin Bucheli, subdirector del Parque Nacional Galápagos, señaló que la declaración de la UNESCO “implicará una mayor responsabilidad de Ecuador y el compromiso frente a la comunidad internacional de mantener un ordenamiento jurídico que garantice usos no extractivos”.

Pero no todos están de acuerdo. Pescadores artesanales locales aseguraron que el control de la pesca será perjudicial para su supervivencia.

También se quejaron los empresarios del sector turístico, que se mostraron preocupados sobre el control de visitantes a Galápagos y reclamaron un aumento de las frecuencias aéreas entre el continente y las islas.

Ecuador solicitó la declaratoria de patrimonio mundial para la reserva marina de Galápagos en 1994, pero la petición ni siquiera fue tratada por el Comité de la UNESCO.

El Comité es el encargado de seleccionar los sitios que pueden entrar a la Lista del Patrimonio Mundial, de acuerdo a los lineamientos de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, aprobada en 1972.

A comienzos de 2000, el gobierno de Gustavo Noboa insistió en la petición y logró que en junio de este año el Buró de Patrimonio Mundial de la UNESCO recomendara la declaración, como un paso previo a la decisión final del Comité.

Ese Comité tiene como misión, entre los meses que separan la recomendación de la declaración, juzgar la actitud positiva del país, en especial de su gobierno, respecto del manejo de la reserva a ser declarada patrimonio mundial.

Para demostrar esa actitud, el presidente Noboa presentó el 27 de noviembre la “Estrategia Galápagos 2010", un proyecto de conservación de la biodiversidad del archipiélago.

El programa tiene el apoyo financiero de varios países y organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Ambiental Mundial (GEF), la Corporación Andina de Fomento y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El plan gubernamental se iniciará con la puesta en marcha del proyecto de manejo ambiental, que cuenta con una financiación de 13 millones de dólares otorgada por el BID, y con el programa de control de especies introducidas, con 18,3 millones de dólares aportados por el GEF.

* El autor es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

La tortuga gigante, emblemática de las islas.  Hoy sólo quedan entre 12 y 15 mil ejemplares. Crédito:  Photo Stock
 
La tortuga gigante, emblemática de las islas. Hoy sólo quedan entre 12 y 15 mil ejemplares. Crédito: Photo Stock

Enlaces Externos

UNESCO

25 Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Comité del Patrimonio Mundial

Comité del Patrimonio Mundial: Islas Galápagos

Parque Nacional Galápagos

Fundación Charles Darwin

Galápagos.org

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos