Diálogos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Diálogos


"Si no se estabiliza el clima, el hueco de ozono nunca se cerrará"

Por Sandra Guijarro Vilela *

El científico Bedrich Magas vive en Punta Arenas, donde el adelgazamiento de la capa de ozono es una realidad. Desde allí advierte: el problema es grave, y puede empeorar a causa del efecto de invernadero.

PUNTA ARENAS, CHILE.- Para muchos, el agujero de ozono es sólo consecuencia de las emisiones hacia la estratosfera de productos químicos volátiles, sobre todo los famosos clorofluorocarbonos, CFC, usados en refrigeradores y aerosoles. Pero no para Bedrich Magas.

Desde su oficina de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, dos mil kilómetros al sur de Santiago, este científico chileno de origen croata sostiene que el cambio climático -provocado por la quema de combustibles fósiles- también disminuye el ozono. Y a no ser que se estabilice el clima, advierte, "corremos el riesgo de llegar a un punto de no retorno en que el agujero no se cierre jamás".

Magas es uno de los principales estudiosos del adelgazamiento de la capa de ozono en la Antártica. Sus opiniones y actividades han sido una importante referencia en todo el mundo para expertos y políticos.

"Hoy es necesario estabilizar el clima violenta e inmediatamente. La disminución del ozono significa más radiación ultravioleta; un impacto directo sobre la producción de alimentos, y el riesgo de bacterias a las que no estamos acostumbrados", dice en diálogo exclusivo con Tierramérica, desde su oficina austral.

P-TIERRAMERICA: ¿Cómo influye el cambio climático en el agujero de ozono?
R-MAGAS: La destrucción del ozono en la estratosfera se debe a la acción catalítica de los clorofluorocarbonos, pero también a una mayor abundancia de nubes de hielo estratosféricas, debido al creciente enfriamiento de las capas superiores de la atmósfera, conocido como efecto invernadero. Por ello hasta que no se estabilice el clima respecto del efecto invernadero, corremos el riesgo de llegar a un punto de no retorno en que el agujero no se cierre jamás.

P-¿Cómo se puede frenar la disminución del ozono?
R-Hay que eliminar las emisiones de compuestos clorados y frenar el calentamiento global (reduciendo las emisiones de gases de invernadero, provenientes, sobre todo de las industrias petrolera y automovilística). Pero sin una voluntad política por controlar el clima, la estratosfera continuará enfriándose inexorablemente con el riesgo de que aparezcan agujeros de ozono en regiones más pobladas, porque la concentración del cloro es alta en todas las latitudes y sólo se requiere de tiempo para que se formen las nubes de hielo en otros lugares.

P- Se dice que el agujero de ozono en la Antártica este año es menor que en 2000. ¿Es cierto?
R-Falso, el fenómeno está durando más tiempo, por lo que el volumen de ozono destruido este año es el más grande de la historia y sigue creciendo, digan lo que digan.

P-Se ha hablado mucho sobre los efectos que la radiación ultravioleta (UV) tiene sobre la piel, ¿pero hay otros trastornos importantes?
R-Está ingresando al planeta más radiación UV, es decir, energía que cuando llega al suelo es capaz de separar proteínas y romper cadenas de ADN (ácido desoxirribonucleico), generando nuevos virus o mutaciones. Si hay un cambio en la luz, se modifica la fotosíntesis, perturbando todos los sistemas verdes. También la respuesta inmune de los seres humanos se reduce, porque a largo plazo, la radiación UV altera, inhibe y bloquea el funcionamiento de las células que avisan al sistema inmunológico que existe alguna infección.

P-¿Cómo se producen las mutaciones?
R-Los rayos UV tienen la capacidad de alterar los genes y modificar los organismos. Una mutación se consolida en tres o más generaciones. El ser humano tiene generaciones largas, pero las bacterias pueden hacerlo en poco tiempo por sus cortos ciclos de vida. A mí que no me vengan con historias: todos estos resfríos y virus raros muy probablemente son consecuencia de alguna alteración enel ADN de esos virus.

P-Se dijo que en Punta Arenas las ovejas se estaban quedando ciegas por la radiación UV, pero luego se comprobó que fue una infección ocular.
R-Aquí no se probó nada. Si los animales tienen bajas sus defensas debido a la radiación ultravioleta, por ejemplo, y se está en presencia de microorganismos, como la bacteria de la queratoconjuntivitis bovina, entonces esa bacteria actúa. No se hicieron las correlaciones necesarias.

P-¿Cómo afecta la radiación UV a la producción de alimentos?
R-Pequeñas modificaciones en la radiación UV reducen drásticamente la productividad del arroz y de todos los cultivos inundados. Los fotobiólogos han documentado grandes disminuciones en el fitoplancton antártico y hace varios años atrás, la Universidad de Maryland hizo estudios con la soya: 40 por ciento más de radiación bajó en un 20 por ciento su producción. Aunque no hubiese mutaciones genéticas, quemaduras o cáncer de piel, existe el peligro de una menor disponibilidad de alimentos.

P- Muchos consideran que usted es un "ecoterrorista", ¿qué opina de ese calificativo?
R-En el año 87, la gente decía que estaba loco y ahora me sané, porque me dan la razón. Cuando se explica que si se comprimiera a nivel del mar la cantidad de ozono que hay entre el suelo y el infinito, ésta no sobrepasaría los 3,2 milímetros, y que esa es la barrera protectora para que no nos extingamos, entonces piensan que uno no está loco.

* La autora es periodista y colaboradora de Tierramérica


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Bedrich Magas
 
Bedrich Magas