Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Polémica por planta

SANTIAGO.- La Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile se pronunciará a fines de diciembre sobre la instalación de la planta de aluminio Alumysa en el sur del país, que ONGs consideran no sustentable en términos sociales ni ecológicos.

Alumysa sería la mayor inversión extranjera en el país e incluye la construcción de tres centrales hidroeléctricas y un puerto en la región de Aysén, rica en agua y bosques y una de las menos contaminadas del planeta.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, ha defendido la iniciativa pese a que el secretario general de la Presidencia, Álvaro García, afirmó que el gobierno se mantendría neutral.

 
 

CUBA: Pequeño roedor en peligro

LA HABANA.- Expertos de Cuba estudian la manera de preservar los seis últimos especimenes de una diminuta variedad del roedor conocido como jutía que aún habitan en los cayos del sur de Pinar del Río, a unos 140 kilómetros de La Habana.

El biólogo Miguel Ángel González alertó que la preservación de estas jutías (Capromis sanfelipense) de apenas 30 centímetros y muy parecidas a las ratas, resulta difícil debido a que la drástica reducción de esa especie limitó su procreación de forma natural.

Ahora, se estudian varios proyectos de reproducción biotecnológica que serán apoyados por instituciones ambientalistas internacionales, añadió el experto.

 
 

COSTA RICA: Reforestarán 70 mil hectáreas

SAN JOSE.- El Ministerio del Ambiente de Costa Rica anunció un programa que otorgará incentivos a propietarios privados de bosques para reforestar 70 mil hectáreas en los próximos 10 años.

El programa “Reforesta” brindará créditos y pagará servicios ambientales a pequeños y medianos propietarios con el fin de introducir planes de explotación maderera sustentable.

También se contará con técnicos que recomendarán las semillas y especies más aptas para sembrar y el número de árboles que se podrá talar.

Costa Rica posee 2,09 millones de hectáreas de bosques, y dos tercios de ellas están en manos privadas.

 
 

VENEZUELA: Racionarán electricidad

CARACAS.- Los venezolanos deberán recortar cinco por ciento su consumo de energía para evitar continuos apagones el año próximo, debido a la reducción del nivel de agua de la represa de Gurí, que genera 70 por ciento de la electricidad nacional.

Este año ha sido el más seco en cinco décadas, según fuentes oficiales. El nivel actual de la represa de Gurí, en el sureste de Venezuela, es de 260 metros, cuando el ideal es de 270, y podría caer a 240 porque acaba de comenzar un período de sequía.

En 2002, la central podría reducir su producción en cinco mil giga vatios por hora, casi 50 por ciento de la electricidad que consume Caracas.

 
 

BRASIL: SOS para los bosques atlánticos

RIO DE JANEIRO.- La recuperación y conservación de los bosques atlánticos, el bioma (un conjunto de ecosistemas afines por sus características estructurales y funcionales) más devastado de Brasil, requiere de un programa permanente y más recursos, concluyeron ambientalistas reunidos en Sao Paulo.

Un seminario reunido los tres últimos días de noviembre elaboró el proyecto "Quién hace qué por la Mata Atlántica" y evaluó las experiencias realizadas desde 1990.

Los expertos registraron 844 proyectos ejecutados por 578 organizaciones públicas y no gubernamentales en asociación con otras 437. Las inversiones sumaron unos 130 millones de dólares al cambio actual en 10 años.

Muy poco para un ecosistema que se extiende por 1,3 millones de kilómetros cuadrados, del nordeste al sur del país, de cuyas aguas dependen 120 millones de brasileños y cuyos bosques se redujeron a 7,6 por ciento del área original y siguen amenazados, poniendo en riesgo la gran biodiversidad local.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados