Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

PERU: Agoniza río Chili

LIMA.- El río Chili, que atraviesa la meridional ciudad peruana de Arequipa, tiene un "peligroso nivel de contaminación" a causa del vertido de aguas servidas y de deshechos químicos industriales, en especial de curtiembres, advirtió el Ministerio de Salud.

"El Chili se está convirtiendo en un río muerto y también en un agente letal. Sus aguas, cargadas de cromo en una proporción ocho veces mayor al límite permisible según las normas internacionales, se usan para regar el valle agrícola La Joya", dijo Roberto Domínguez, experto del Ministerio.

Las autoridades de Arequipa procuran financiamiento extranjero para la instalación de un sistema de purificación del cauce del Chili, constituido por tres lagunas en una extensión de 232 mil metros cuadrados, cuyas aguas permitirían forestar las desérticas pampas de La Estrella.

Ubicada mil 30 kilómetros al sur de Lima, Arequipa es la segunda ciudad de Perú.

 
 

ECUADOR: ONU premia a Loja

QUITO.- Loja, ciudad de la sierra sur de Ecuador, obtuvo el tercer premio en el concurso ambiental organizado por la ONU, por un programa de reciclaje y tratamiento de desechos sólidos en el cual están involucrados sus 150 mil habitantes.

La medalla de bronce en el concurso Nations in Bloom (Naciones en Florecimiento), de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) fue otorgada al plan "Gerencia de Desechos Sólidos" de Loja, mientras que las de oro y de plata fueron entregadas a las ciudades suecas A Norrkoping y Malmo, respectivamente.

El programa, implementado por la municipalidad desde hace tres años, consiste en el reciclaje y manejo de desechos hospitalarios, biodegradables y no biodegradables, como vidrio, papel y plástico.

Los desperdicios hospitalarios son manejados exclusivamente por gente especializada en la materia, los orgánicos son convertidos en fertilizante agrícola en el vivero municipal y los no biodegradables son clasificados y luego vendidos a la industria.

 
 

COLOMBIA: Alerta por erosión

SANTAFE DE BOGOTA.- Cerca de 35 por ciento del suelo de Colombia está afectado por la erosión, señala un informe elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El estudio del IGAC, responsable del control territorial, indica que 399 mil de los 1,1 millones de kilómetros cuadrados del país sufren el deterioro causado por el mal uso de los suelos, mientras que otros 500 mil kilómetros cuadrados están en proceso de desertificación.

Según la investigación divulgada el 10 de este mes, más de la mitad del territorio ha sido intensa o parcialmente afectada por la actividad del hombre en procesos de colonización, migración forzosa de comunidades y expansión de cultivos ilícitos, entre otros fenómenos.

La tala de bosques alcanza un promedio de 45 mil kilómetros cuadrados por año en el país, señalan los investigadores del IGAC.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados