Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

BRASIL: Reciclan neumáticos

RIO DE JANEIRO.- La industria brasileña debe reciclar este año una cantidad de neumáticos equivalente a 25 por ciento de los 45 millones que se producen en el país, según una resolución del Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que entró en vigencia el 1 de enero.

La exigencia se duplica para los años siguientes, y a partir de 2004 sólo se podrá producir un neumático nuevo si se comprueba el reciclaje de otro, ya usado.

Se calcula que hay en Brasil más de cien millones de neumáticos desechados como basura. Se trata de un problema ambiental y de salud pública. El agua empozada en el interior de los neumáticos es uno de los principales focos de multiplicación de los mosquitos que diseminan el dengue.

 
 

VENEZUELA: Escasean "guarda-faunas"

CARACAS.- Los 40 funcionarios del cuerpo nacional de "guarda-faunas" de Venezuela son insuficientes para atender la protección de las especies protegidas, advirtió la directora de Fauna del Ministerio de Ambiente, Mirna Quero.

La figura venezolana de los guarda-faunas fue creada en 1988 y en ese momento se consideró pionera en América Latina. Sin embargo, la cantidad de funcionarios siempre ha sido escasa, debido a problemas presupuestarios.

Los equipos de protección se desempeñan en cuatro provincias, pero no están presentes en las de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que albergan extensas reservas naturales.

 
 

CHILE: Gasolineras bajo la lupa

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile inició una estricta fiscalización de los centros de expendio de gasolinas, para resguardar su calidad de acuerdo con las normas de los planes de descontaminación.

El superintendente Sergio Espejo informó el día 2 que, como consecuencia de las inspecciones, fueron clausuradas en todo el país 20 gasolineras.

La infracción más frecuente fue la mezcla de gasolinas con querosén, lo cual disminuye la pureza del combustible y daña los motores, aumentando la emisión de gases tóxicos.

En el marco del Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, a comienzos de los años 90 se comenzó a distribuir en Santiago la gasolina sin plomo.

 
 

CUBA: Recuperan especies

LA HABANA.- Especialistas cubanos esperan ayuda de instituciones extranjeras para recuperar más de una decena de especies dañadas por el huracán Michelle en el Jardín Botánico de Cienfuegos, a 336 kilómetros de La Habana.

Los vientos de hasta 200 kilómetros por hora que azotaron Cuba el 4 de noviembre destruyeron especies como el Sándalo arbum, el alcanfor (Cinnamomoum camphorha) y la nuez moscada (Eugenia cariofilata), de difícil reproducción y gran valor por sus propiedades aromáticas y esencias.

Expertos del Jardín Botánico de Cienfuegos, fundado en 1901, hicieron contacto con colegas de Alemania, Bélgica, Chile e Italia, en busca de semillas o plantas para recuperar las variedades perdidas.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados