Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Avanza Plan Verde

COLOMBIA.- Cerca de 300 hectáreas fueron sumadas al programa Plan Verde, destinado a recuperar la vegetación y el ecosistema en el nororiental departamento de Cesar, una de las regiones de Colombia más afectadas por la erosión.

El plan comprende la reforestación de mil 166 hectáreas, con una inversión de un millón de dólares, y crea oportunidades de trabajo para 800 familias, informó su coordinador, Félix Vides.

Cerca de 399 mil de los 1,14 millones de kilómetros cuadrados que ocupa la superficie de Colombia están afectados en alguna medida por la erosión, debido al mal uso de los suelos, según información oficial.

 
 

PERU: Tornan basura en energía

LIMA.- La primera central de conversión de basura orgánica en energía eléctrica en Perú, y según sus gestores, también la primera de América Latina, será instalada en 2003 en la ciudad amazónica de Iquitos, unos mil kilómetros al nordeste de Lima.

La empresa norteamericana International Technology Center (ITC) invertirá 21 millones de dólares en la planta generadora, que transformará en 10 megavatios de electricidad las 340 toneladas de desechos sólidos orgánicos producidos diariamente por Iquitos.

La energía producida será vendida a Electro Oriente, una compañía privada que suministra el servicio eléctrico a la ciudad.

 
 

ECUADOR: Solución para los aceites usados

ECUADOR: Solución para los aceites usados

QUITO.- Un convenio en la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador, entre la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) y la Fundación Proambiente, permitirá aumentar en 40 por ciento la recolección de aceite usado para eliminarlo sin efectos contaminantes.

El aceite usado es incinerado desde noviembre en las calderas de la empresa Cemento Nacional sin daños ambientales, según Etapa.

Se trata de un procedimiento seguro, pues las temperaturas de los hornos superan los mil.600 grados, garantizando una combustión completa y la eliminación de restos contaminantes como las dioxinas.

 
 

MÉXICO: Opinan sobre aeropuerto

MÉXICO.- Cuarenta por ciento de los habitantes de la capital de México opina que el proyecto para construir en cinco años el nuevo aeropuerto de la capital, en la zona de Texcoco, dañará el medio ambiente, según una encuesta de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El proyecto, que despertó una ola de oposición entre los campesinos a quienes se expropiará sus tierras, fue anunciado en octubre por el gobierno del presidente Vicente Fox como una opción sustentable y parte de una estrategia de rescate ecológico.

La construcción del aeropuerto en Texcoco, a 15 kilómetros al oriente de la capital, implicará el cierre de una estación de depósito de basura y la adopción de medidas para modificar rutas usadas por aves migratorias.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados