Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Rocas espaciales

Los asteroides alimentan sin cesar nuestro imaginario sobre el espacio exterior. Sabemos que son cuerpos rocosos de tamaño relativamente menor, habitantes del sistema solar. Pero también estamos conscientes del peligro de chocar con alguno de ellos...

La noción de ese peligro ha sido alimentada por algunas costosas producciones de Hollywood, que a su vez están inspiradas en una popular hipótesis científica: el choque de un asteroide hace millones de años provocó traumas tan fuertes que incluso habría causado la extinción de una especie dominante, los dinosaurios.

Inmensos cráteres también sirven como registro de esos traumas de origen espacial. El peligro es considerado una verdadera amenaza por algunos científicos. La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene un servicio de observación de objetos que se acercan demasiado a la Tierra. En enero de 2002 dos asteroides pasaron a una distancia inusual. Uno de ellos, de más de un kilómetro de diámetro, estuvo a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. No es demasiado, en términos espaciales.

En Internet hay numerosas páginas web dedicadas a explicar la naturaleza de asteroides y cometas. Los cuerpos que eventualmente entran en contacto con la atmósfera, aún de tamaño diminuto, se llaman meteoros. Según una definición encontrada en la Red, los que sobreviven a este encuentro y llegan a la Tierra, son meteoritos.

Los meteoritos pueden resultar de desprendimientos de asteroides o incluso de planetas, y por eso son objeto de gran cantidad de investigaciones, reflejadas en abundante información. Y cautivan a los humanos, que los 'cazan' para analizarlos o incluso para venderlos a coleccionistas.

NASA: asteroides y cometas
NASA: vigilancia de asteroides y cometas
Los nueve planetas: cuerpos menores (en español)
Introducción a los asteroides (en portugués)
Organización Internacional de Meteoros IMO
IMO: links sobre meteoritos
Simulación de un impacto
Meteorite central: cazadores de meteoritos
Yahoo!: cometas, meteoritos, asteroides

Alto relieve

Las montañas de todo el mundo son protagonistas de su propio 'Año Internacional' el 2002. La Organización de Naciones Unidas realizó esta convocatoria para involucrar a instituciones y personas del mundo en el logro de un objetivo fundamental para el bienestar planetario: el desarrollo sostenible de las zonas montañosas.

El sitio en Internet del Año Internacional de las Montañas precisa que uno de los objetivos fundamentales es incorporar estos ecosistemas a los programas de desarrollo de los países. Otra meta prioritaria es asegurar el bienestar de las comunidades que habitan en estas regiones.

La necesidad de brindar especial atención a las montañas fue planteada en 1992, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente realizada en Río de Janeiro. El plan conocido como Agenda 21, aprobado en ese encuentro para impulsar el desarrollo sostenible, dedica su capítulo 13 a las regiones montañosas.

"Las montañas son fuente importante de agua, energía y diversidad biológica. Además, son fuente de recursos vitales como minerales, productos forestales y agrícolas, y medios de esparcimiento", recuerda ese documento.

Aproximadamente 10 por ciento de la población mundial depende en forma directa de las montañas y sus recursos, pero una porción muchísimo mayor se sirve de los recursos originados en las zonas montañosas donde, por ejemplo, nacen las fuentes de agua dulce.

En Internet hay información sobre la importancia de estos ecosistemas. Algunas organizaciones están dedicadas a promover su conservación, y otras a difundir información relacionada con montañas de todo el mundo.

Año Internacional de las Montañas
Año Internacional de las Montañas: documento de conceptos
PNUMA/WCMC: Las montañas y los bosques de montaña
Agenda 21: desarrollo sostenible de las montañas
Montañas en el mundo
Foro de Montañas (recursos en varios idiomas)
Mountain Agenda
Yahoo!: sitios sobre montañas
El Instituto de las Montañas (en inglés)
Techos del mundo

Hielos a la deriva

Los iceberg son los habitantes más colosales de los océanos. Estos desprendimientos del hielo de los glaciares que navegan a la deriva son resultado de un fenómeno natural fascinante, y a veces peligroso.

Entraron en el imaginario popular literalmente de golpe: en 1912 uno de ellos chocó con el Titanic, que había sido construido como muestra del poder humano, y provocó su hundimiento.

El término 'iceberg' se utiliza para hacer alusiones en el habla diaria: cuando nos referimos a algo grande, potente, helado, colosal. O cuando decimos que se trata sólo de 'la punta del iceberg' y hacemos alusión a una característica natural: hasta 7/8 de su masa está oculta debajo del agua.

Algunos iceberg pesan cientos de millones de toneladas, y cualquier colisión contra uno de ellos es peligrosa. Los investigadores aseguran que su paso queda registrado en el fondo marino, donde cualquier contacto pulveriza la realidad.

En la superficie los humanos se han visto obligados a establecer sistemas de vigilancia, incluso satelital, para evitar esas colisiones. De hecho, existe una Patrulla Internacional del Hielo que controla los iceberg en el hemisferio norte.

Los iceberg se originan principalmente por desprendimientos de los glaciares en la zona polar ártica, en especial en Groenlandia, y en la Antártica en el sur. Los del norte son los que suelen cruzar zonas sensibles, como las rutas de navegación.

Sin embargo fue en la Antártica donde en marzo de 2000 se detectó el iceberg más grande, el B15, con casi 300 kilómetros de longitud.

En Internet los iceberg aparecen con frecuencia. Muchos sitios están dedicados a explicar su naturaleza: a pesar que flotan en el mar y son habitantes de un medioambiente marítimo, están compuestos de agua dulce, debido a su origen en los glaciares, donde se han formado a lo largo de unos 3.000 años.

Patrulla Internacional del Hielo (Guardacostas de EE.UU.) Glaciología: formación de los icebergs (en español)
Centro Nacional del Hielo de EE.UU.: Icebergs
Icebergs antárticos: ubicación actual
USAToday: info sobre icebergs (en inglés)
NASA: icebergs desde el espacio
Icebergs de Groenlandia
FAQ: icebergs del hemisferio norte
B15: el iceberg más grande (en inglés)


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Asteroide Ida. Fuente: NASA asteroid homepage
Asteroide Ida. Fuente: NASA asteroid homepage



Los que huyen

Planetas en vecindad

Poder terrenal

Inmunodeficiencia humana

El poder del viento

Una bacteria peligrosa

Gatos feroces y amenazados

Astro Rey

Camino a Johannesburgo

Dientes feroces

El gran pájaro

Hielos australes

Montañas de fuego

Un agujero amenazante

Seres reptantes

Un pequeño gran mundo

Luz de vida

Centellas tormentosas

Capturas acuáticas

Crédito: Freestockphotos / USGS
Crédito: Freestockphotos / USGS


Crédito: foto-ilustración del sitio web de la International Ice Patrol
Crédito: foto-ilustración del sitio web de la International Ice Patrol