Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


ONGs piden mirar el futuro

Por Dionne Jackson Miller*

La conferencia sobre desarrollo sustentable convocada en Johannesburgo este año no puede limitarse a evaluar la década transcurrida desde el encuentro de Río de Janeiro, según un grupo de ONGs que demanda el establecimiento de una agenda de trabajo para los próximos años.

PORTO ALEGRE, Brasil.- Ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de más de 40 países exhortaron a que durante la próxima Cumbre Río + 10, no sólo se evalúe el pasado sino que se elabore una agenda para el futuro, y se promueva la inclusión de los asuntos ambientales en todos los acuerdos comerciales mundiales.

El manifiesto se dio a conocer en la Universidad de Porto Alegre, sur de Brasil, en un foro preparatorio de la conferencia sobre desarrollo sustentable (conocida informalmente como Río + 10), que tendrá lugar en septiembre próximo en Johannesburgo, Sudáfrica.

La declaración coincidió además con la apertura del Foro Social Mundial (FSM) en esta misma ciudad, con la esperanza de que la sustentabilidad sea un tema central en los debates de dicha cita, que se prolongará hasta el 5 de febrero.

Los representantes de la sociedad civil destacaron que La Cumbre Río + 10, además de evaluar el progreso global en materia de desarrollo sostenible desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, deberá elaborar una nueva agenda para el futuro.

Los participantes también reiteraron que el proceso de globalización debe mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del mundo y no sólo ocuparse de aumentar ganancias de empresas multinacionales.

"La naturaleza y su protección deben estar por encima de los acuerdos comerciales internacionales", dijeron.

El foro preparatorio de Río + 10 condenó a las corporaciones internacionales que registran a su nombre patentes de conocimientos pertenecientes a pueblos originarios, y rechazó la promoción de alimentos genéticamente modificados.

También llamó a cambios radicales en los patrones de consumo y producción y reiteró la necesidad de que la población del planeta acceda al agua limpia y a la tierra.

Finalmente, rechazó “la posición de Estados Unidos, que se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto (firmado en Japón en 1997, con el fin de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero) y sitúa sus intereses económicos por encima de los intereses de la humanidad”.

* La autora es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: Photo Stock
 
Crédito: Photo Stock

Enlaces Externos

Cumbre Río + 10

Foro Social Mundial

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos