Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Aire en movimiento

El viento recorre sin cesar todos los rincones del planeta, presentando sus diversas caras: desde brisa casi imperceptible hasta potentes huracanes. En todos los casos, sin embargo, se trata de un fenómeno que tiene una sola definición, es "aire en movimiento".

Pese a la omnipresencia del viento en la vida de los humanos, no es fácil encontrar información sobre su naturaleza en Internet. Muchas búsquedas terminan en sitios dedicados a su uso como fuente de energía eólica o al uso de la palabra en sentido figurado: es lo pasajero, lo efímero, lo que nunca se detiene o lo que puede alcanzar niveles tormentosos.

Un poco más profundamente, sin embargo, aforan los sitios que explican su existencia. Y se puede decir que su origen es solar, ya que es producido por el calentamiento desigual de la superficie terrestre, lo que a su vez genera zonas de altas y bajas presiones. Las diferencias provocan el movimiento de las masas de aire.

Existen varios tipos de vientos clasificados por los científicos, y también se han desarrollado escalas como la de Beaufort para definirlos de acuerdo a su intensidad, comenzando por la brisa y terminando en tormentas huracanadas con efectos devastadores.

La velocidad del viento es medida con el anemómetro. Este puede ser un aparato sofisticado, aunque también es posible fabricar versiones caseras. La información recopilada es un insumo importante para los productores de energía eólica, que posiciona al viento como una fuente de poder limpia y abundante.

La influencia del viento en la vida es enorme. A nivel de la naturaleza una de sus funciones más especiales es la de vehículo para la polinización. En el caso de los humanos ha impulsado sus barcos y molinos, e incluso ha servido para alimentar su imaginación.

El viento: definición y características (en español)
Clasificación de los vientos (en español)
¿Qué es el viento? (en español)
Definiciones: viento, vientos alisios, etc.. (en español)
Escala Beaufort: la fuerza del viento (en español)
Cuento infantil: el viento que se disfrazó de brisa (en español)
Medición del viento: anemómetros (en español)
Construir un anemómetro (en español)
Encyclopeda: el viento (en inglés)

Inseguridad alimentaria

El hambre es la más tenebrosa de las carencias, y pese a todos los avances tecnológicos y sociales registrados por la humanidad aún afecta a más de 800 millones de personas en nuestro planeta.

En forma un poco más técnica se habla de 'inseguridad alimentaria'. Es lo que ocurre cuando las personas pasan hambre y temen morir de inanición, de acuerdo con una definición publicada en el sitio web de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más conocida como FAO.

La FAO tiene convocada para noviembre de 2002 una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, cuyo tema principal es la necesidad de intensificar el combate contra el hambre.

Los delegados deberán revisar los avances logrados desde la Cumbre anterior, de 1996. En esa oportunidad se suscribió una Declaración de Roma con un compromiso de reducir a la mitad el impacto del hambre en el mundo para el año 2015. Pero se ha avanzado poco, y será difícil cumplir esa meta.

Uno de los propósitos de la cumbre es reforzar la voluntad política para combatir el hambre.

En Internet hay abundante información sobre el tema, desde las informaciones sobre emergencias del Programa Mundial de Alimentos, a las propuestas de acción política sugeridas por organizaciones de activistas con presencia en la red.

FAO
Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 2002
Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996
Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria
El estado de la inseguridad alimentaria
Programa Mundial de Alimentos
Proyecto para un tratado sobre seguridad alimentaria (en inglés)
Educativo: alimentar la mente para combatir el hambre (en español)
Acción contra el hambre (en español)
Directorio Yahoo!: sitios sobre hambre y seguridad alimentaria

Rocas espaciales

Los asteroides alimentan sin cesar nuestro imaginario sobre el espacio exterior. Sabemos que son cuerpos rocosos de tamaño relativamente menor, habitantes del sistema solar. Pero también estamos conscientes del peligro de chocar con alguno de ellos...

La noción de ese peligro ha sido alimentada por algunas costosas producciones de Hollywood, que a su vez están inspiradas en una popular hipótesis científica: el choque de un asteroide hace millones de años provocó traumas tan fuertes que incluso habría causado la extinción de una especie dominante, los dinosaurios.

Inmensos cráteres también sirven como registro de esos traumas de origen espacial. El peligro es considerado una verdadera amenaza por algunos científicos. La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene un servicio de observación de objetos que se acercan demasiado a la Tierra. En enero de 2002 dos asteroides pasaron a una distancia inusual. Uno de ellos, de más de un kilómetro de diámetro, estuvo a 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. No es demasiado, en términos espaciales.

En Internet hay numerosas páginas web dedicadas a explicar la naturaleza de asteroides y cometas. Los cuerpos que eventualmente entran en contacto con la atmósfera, aún de tamaño diminuto, se llaman meteoros. Según una definición encontrada en la Red, los que sobreviven a este encuentro y llegan a la Tierra, son meteoritos.

Los meteoritos pueden resultar de desprendimientos de asteroides o incluso de planetas, y por eso son objeto de gran cantidad de investigaciones, reflejadas en abundante información. Y cautivan a los humanos, que los 'cazan' para analizarlos o incluso para venderlos a coleccionistas.

NASA: asteroides y cometas
NASA: vigilancia de asteroides y cometas
Los nueve planetas: cuerpos menores (en español)
Introducción a los asteroides (en portugués)
Organización Internacional de Meteoros IMO
IMO: links sobre meteoritos
Simulación de un impacto
Meteorite central: cazadores de meteoritos
Yahoo!: cometas, meteoritos, asteroides

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Crédito: FAO foto 18497
Crédito: FAO foto 18497



Alto relieve

Hielos a la deriva

Los que huyen

Planetas en vecindad

Poder terrenal

Inmunodeficiencia humana

El poder del viento

Una bacteria peligrosa

Gatos feroces y amenazados

Astro Rey

Camino a Johannesburgo

Dientes feroces

El gran pájaro

Hielos australes

Montañas de fuego

Un agujero amenazante


Crédito: FAO foto 17657
Crédito: FAO foto 17657

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Asteroide Ida. Fuente: NASA asteroid homepage
Asteroide Ida. Fuente: NASA asteroid homepage