Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Continuará proyecto de represa

SANTIAGO.- La empresa eléctrica Endesa podrá continuar la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, ya que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de protección presentado por dos indígenas opuestas al proyecto.

Berta y Nicolasa Quintremán, de la etnia pehuenche, impugnaron la legalidad de los decretos que autorizan la construcción de Ralco, pero el máximo tribunal desestimó su argumentación.

No obstante, las obras no podrán reanudarse hasta que todos los pehuenches residentes en la zona acepten la permuta de las tierras que serán cubiertas por el embalse.

Ubicada en la zona del Alto Bio Bio, a 600 kilómetros de Santiago, la central Ralco inundará uno de los ecosistemas más ricos de Chile.

 
 

COSTA RICA: Impulsan cultivos orgánicos

SAN JOSE.- El gobierno de Costa Rica se propone impulsar la agricultura orgánica, una práctica más saludable y amigable con el ambiente que los cultivos protegidos con productos químicos.

Felicia Chavarría, gerente del Programa de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura, informó que el gobierno organizará en marzo una reunión con investigadores de todo el país para discutir estrategias de desarrollo de la agricultura orgánica.

Los científicos se reunirán en el Centro Agronómico Tropical de Investigación, donde expondrán proyectos exitosos con posibilidades de aplicación general en el país.

 
 

CUBA: Controlan plagas

LA HABANA.- Una fábrica de bioplaguicidas donada por China y que comenzará a producir a fines de este año permitirá a Cuba fortalecer sus programas de control biológico de plagas.

La planta se construye en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana, y estará integrada a un complejo científico productivo que incluye laboratorios de diagnóstico en virología, entomología y toxicología, entre otras especialidades.

Cuba, que en los años 70 puso en marcha un sistema de protección vegetal de su agricultura, dispondrá ahora de unas 500 toneladas anuales de medios biológicos para sus cultivos de hortalizas, cítricos y caña de azúcar.

 
 

VENEZUELA: Biodiversidad amenazada

CARACAS.- Ciento treinta y nueve de las mil 410 especies exóticas de plantas contadas por el Ministerio del Ambiente afectan las áreas agrícolas y el hábitat natural en Venezuela.

Las zonas más perjudicadas son el lago de Valencia, la cuenca del lago de Maracaibo, el norte del estado Sucre y las regiones geográfico-ambientales de los Andes y los llanos, donde algunas especies exóticas reemplazaron a las endémicas.

El ministerio destacó que las especies exóticas invasoras incrementan los costos de producción para los agricultores y criadores de ganado, pues mantenerlas alejadas exige el uso de productos químicos.

Venezuela es uno de los países del mundo de mayor biodiversidad, medida por el número y variedad genética de los seres vivos.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados