Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

MÉXICO: Central nuclear en problemas

MÉXICO.- La paralización de una unidad de la central nuclear de Laguna Verde, en México, es una nueva demostración de graves problemas en esa planta de generación de electricidad, afirmó la organización Greenpeace.

La decisión fue tomada por la Comisión Federal de Electricidad al detectarse fugas en una válvula de agua, falla que los portavoces oficiales minimizaron. Pero Greenpeace, con documentos en mano, asegura que la planta es insegura y debe cerrarse.

La central de Laguna Verde se halla en el Golfo de México, a 469 kilómetros de la capital, opera desde 1990 y genera 3,6 por ciento de la electricidad del país.

 
 

PERU: Neutralizar el mercurio

LIMA.- La Sociedad Nacional de Minería, de Perú, presentará en mayo en el Quinto Simposio Internacional del Oro nueva tecnología para neutralizar la contaminación causada por el uso de mercurio en los lavaderos de oro.

El nuevo método consiste en la estabilización química del mercurio, convirtiéndolo en sulfuro, para reducir su volatilidad y lixiviación.

El producto es transformado luego en un cemento de sulfuro polímero, condición en la que el mercurio puede ser almacenado en forma de bloques inertes y estables.

 
 

ARGENTINA: Basura radiactiva

BUENOS AIRES.- Unas setenta organizaciones ambientalistas de Argentina pidieron al presidente Eduardo Duhalde que no conceda su aval a un acuerdo de cooperación con Australia que convertiría a este país en centro de procesamiento de basura radiactiva.

El acuerdo fue sellado en 2000 por el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), de la austral provincia argentina de Río Negro, y la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear.

El Invap aportaría un reactor de 180 millones de dólares para fines pacíficos, y también ofreció una locación –quizás en Ezeiza, provincia de Buenos Aires- para "procesar y acondicionar" la basura nuclear que genere el reactor.

 
 

ECUADOR: Petróleo por balones de fútbol

QUITO.- Las condiciones aceptadas por dirigentes huaorani de Ecuador para la explotación de petróleo en su territorio son “una burla a los derechos colectivos de esa nacionalidad indígena”, advirtió la organización ambientalista Acción Ecológica.

Los indígenas concedieron a la empresa italiana Agip Oil facilidades en la nororiental provincia de Pastaza para construir una plataforma petrolera, tender un ramal de un oleoducto y extraer el crudo.

A cambio, la empresa se comprometió a entregarles, entre otras cosas, 50 kilogramos de arroz y 50 de azúcar, dos cubos de grasa, una bolsa de sal, dos balones de fútbol, 15 platos, 15 tazas, y un mueble botiquín con 200 dólares en medicinas para cada una de las seis comunidades.

Según el contrato, también corresponde a la etnia un curso para promotores de salud, una radio, una batería, un panel solar y tres mil 500 dólares para la construcción de un aula escolar.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados