Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Noticias

AMBIENTE: Demasiado complicado para la TV
por Akhilesh Upadhyay

NACIONES UNIDAS, feb (IPS) El concepto de desarrollo sustentable sigue siendo muy amplio e inasible para la teleaudiencia y los medios de comunicación, afirmaron periodistas y editores de noticias en un debate sobre información ambiental.

La reunión fue organizada a pedido de los representantes gubernamentales que preparan la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable, que se realizará en agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, 10 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro.

"Es mucho más fácil cubrir un incendio" que informar de asuntos de ambiente, afirmó Barbara Pyle, creadora del programa "Earth Matters" (Materias terrestres) de la cadena estadounidense Cable News Network (CNN).

La frase debe haber sonado duramente en los oídos de los diplomáticos encargados de negociar principios de largo alcance que comprometan a las naciones a compartir la tierra con las futuras generaciones, mientras extraen, multiplican y distribuyen su riqueza.

Los medios de comunicación masiva afrontarán nuevamente el desafío de informar sobre estos fenómenos cuando se lleve a cabo la Cumbre de Johannesburgo.

"¿Cómo vendemos ese mensaje esotérico?", se preguntó Pyle. Una parte del problema se debe a que tanto en Río como en Johannesburgo, los delegados gubernamentales "producirán otro documento", en lugar de concentrarse en la acción, sostuvo Pyle.

Para algunos, la respuesta se encuentra en la forma en que los periodistas ven su tarea y en las preferencias del público al que informan.

Los periodistas tienen una responsabilidad social, afirmó Simone Duarte, jefa de la corresponsalía en Nueva York de la televisora brasileña Globo, la mayor de América Latina. Si la cuestión lo exige, se debe formar a la audiencia en lugar de simplificar excesivamente, estimó Duarte.

"Si sólo se trata de contar historias que la gente ya conoce, ¿cuál es el propósito del periodismo?", cuestionó Duarte.

Varios periodistas criticaron el argumento de Duarte, al que consideraron más cercano al activismo o a la prédica que a la información. "Si algo suena a sermón, no sale al aire", afirmó el corresponsal jefe de información ecológica de la televisora británica BBC (British Broadcasting Corporation), Tim Hirsch.

Pero este tipo de decisiones dependen de la empresa periodística Las demandas del público determinan las prioridades, y diferentes públicos quieren diferntes tipos de información, sostuvo el vicepresidente de noticias de la televisora Star TV en Hong Kong, Jim Laurie.

Si la cuestión del desarrollo tiene audiencia en países como India y China, los mayores mercados de Star TV, es porque el mercado allí lo desea, afirmó Laurie.

La situación es muy diferente en Estados Unidos, donde la temática ambiental y de desarrollo no es considerada atractiva por las televisoras comerciales que compiten duramente por el público local.

"La intensa competencia determina la preferencia por información que vende", sostuvo Laurie. Pese a la proliferación de canales de televisión por cable, las noticias siguen controladas por tres cadenas, ABC, CBS y NBC, afirmó.

Si bien cada vez más gente se informa a través de Internet, 80 por ciento del público estadounidense utiliza la televisión como fuente de noticias ambientales.

Más allá de las condiciones del mercado, o de los compromisos personales de los trabajadores de la prensa, el concepto de "desarrollo sustentable", y en buena medida la propia expresión, permanece inasible.

"Desarrollo sustentable es una frase que abarca demasiado. Debemos descomponerla en artículos más pequeños. Las noticias se vuelven vendibles cuando tomamos en cuenta a la gente", opinó Laurie.

Pyle comenzó utilizando la expresión, por ser parte del lenguaje de la Organización de las Naciones Unidas. Entonces descubrió que no funcionaba y comenzó a centrarse en relatar la información para hacerla relevante al ciudadano común. "La audiencia debe relacionarse con las personas que ve en la televisión y preocuparse por ellas", sostuvo.

Sin embargo, aun en países como Sudáfrica, donde el debate sobre el desarrollo es cotidiano, este tipo de coberturas no encuentran lugar en la intensa agenda de las noticias, sostuvo Snuki Zikalala, director ejecutivo de noticias de la cadena South African Broadcasting Corporation.

La clave para los periodistas de televisión y prensa es redoblar su atención, energía y creatividad para producir noticias que sus audiencias encuentren irresistibles, coincidieron los participantes.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados