Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Defienden barrio

SANTIAGO.- Una asociación de vecinos de la capital chilena ganó el premio internacional "Somos Patrimonio", dotado de diez mil dólares y organizado por el Convenio Andrés Bello, por su defensa del histórico barrio Bellavista, ubicado en el borde del río Mapocho.

Los vecinos trabajaron junto con otras organizaciones de la sociedad civil contra la construcción de una autopista cuyo trazado original contemplaba su paso por Bellavista, una de las zonas más típicas y antiguas de Santiago.

Ahora, los siete kilómetros de la autopista Costanera Norte se construirán sobre el río Mapocho, evitando la intervención del barrio.

 
 

CUBA: Ingenio azucarero mata peces

LA HABANA.- Residuos vertidos por un ingenio azucarero de Guantánamo, a más de mil kilómetros de la capital de Cuba, causaron una mortandad de peces en el río Guaso, que forma parte de una de las ocho principales cuencas fluviales del país.

Por "negligencia operacional", la fábrica arrojó mosto al río, en el que han sido detectados 17 focos contaminantes, y fue sancionada con una multa equivalente a poco más de 200 dólares.

En tanto, aún se desconoce el origen de una mortandad similar de peces ocurrida a mediados de febrero en el río habanero Almendares.

 
 

VENEZUELA: Protegen refugio y parque

CARACAS.- El Ministerio del Ambiente, la organización Fudena y los habitantes del litoral del estado Falcón, en el noroeste de Venezuela, diseñaron un plan de gestión ambiental para recuperar el eje Cuare-Morrocoy.

La región, a pesar de albergar el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, sufre problemas ambientales, debido al mal manejo de desechos sólidos y la falta de un sistema integral de recolección de aguas servidas.

El plan, a tres años, contempla el manejo integral de los desechos sólidos y de las aguas servidas, el desarrollo del turismo, la atención a los asentamientos urbanos en las zonas protegidas y la detección del impacto sobre la cuenca del río Tocuyo.

 
 

BRASIL: Anuncian reunión

RIO DE JANEIRO.- Banqueros, funcionarios de organismos multilaterales y ambientalistas de decenas de países se reunirán en Río de Janeiro entre el 14 y 15 de marzo para debatir el papel del mundo financiero en el desarrollo sustentable.

El evento es organizado por la Iniciativa de Instituciones Financieras (IIF) que, impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desde 1992, ya moviliza a 275 grandes instituciones, que firmaron compromisos para reducir la contaminación y considerar los riesgos ambientales en la oferta de crédito e inversiones.

Las recomendaciones de la Mesa Redonda serán presentadas en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (México, 18-22 de marzo) y en la Cumbre para el Desarrollo Sustentable (Sudáfrica, 26 agosto-4 septiembre).



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados