Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

COLOMBIA: Alarma caza de tiburones

BOGOTA.- Decenas de barcos practican la caza del tiburón en zonas del Pacífico colombiano vedadas para esa actividad, advirtieron autoridades ambientales.

A comienzos de este mes fueron decomisados 503 tiburones capturados por el barco de bandera colombiana "Queen Elizabeth" en el archipiélago de Malpelo, informó Iván Valderrama, director del Instituto Nacional de Pesca. Ese archipiélago es desde 1999 santuario de flora y fauna.

El año pasado fueron sorprendidos 41 barcos ecuatorianos y 11 colombianos cuando pescaban en áreas prohibidas.

 
 

ANTARTIDA: Crece deshielo

BUENOS AIRES.- La barrera de hielo de Larsen, situada al este de la península Antártica, perdió 765 kilómetros cuadrados en 23 días de febrero, debido al incremento de la temperatura promedio en esa región helada, hasta ubicarse en 0,7 grados, un récord en los últimos 30 años.

El dato fue provisto por el satélite Terra y analizado en el Centro de Datos sobre Hielo y Nieve de Colorado, Estados Unidos.

Los científicos aseguran que en los últimos 45 años el bloque perdió 46 por ciento de su superficie debido al aumento paulatino de la temperatura.

 
 

PERU: Presentan atlas ambiental

LIMA.- La Municipalidad Metropolitana de la capital peruana, con el apoyo de 40 entidades estatales y no gubernamentales, finalizó la versión preliminar del Atlas Ambiental de Lima, que contiene el primer diagnóstico de la ciudad en materia de ambiente e identifica recursos naturales y puntos críticos de contaminación.

La regidora Elsa Saravia, presidenta de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente de la municipalidad, que realizó el estudio, dijo que los mapas diseñados señalan los focos infecciosos de la ciudad y las áreas verdes existentes.

El Atlas será presentado en junio, anunció Saravia, quien también propuso una gestión ambiental basada en comités temáticos, con la participación de los alcaldes de los distritos, la sociedad civil y los vecinos.

 
 

GLOBAL: Debaten sobre salud infantil

BANGKOK, Tailandia.- Unos 300 especialistas se reunieron esta semana en la capital tailandesa para discutir el futuro de los niñez del mundo, expuesta a impactos negativos del medio ambiente, en una conferencia internacional auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Al menos tres millones de niños menores de cinco años mueren cada año debido a accidentes y riesgos ambientales, según datos oficiales. Unos 1,3 millones fallecieron en 2000 por enfermedades diarreicas relacionadas a la mala calidad del agua, mientras 400 mil murieron por accidentes, entre ellos envenenamientos y quemaduras.

"Debemos reducir los riesgos en todos los lugares donde los niños transcurren la mayor parte de su día, incluyendo los sistemas de transporte", dijo Richard Helmer, director de salud ambiental infantil de la OMS.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados