Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

El Niño

El fenómeno de El Niño es un acontecimiento climatológico a gran escala que se manifiesta en todo el mundo. Y para muchos es un motivo de preocupación pues provoca lluvias o sequías fuera de lo común que impactan severamente las condiciones de vida.

La alteración del clima se produce por un aumento en las temperaturas del mar en gran parte de la superficie del Océano Pacífico, una anomalía que impacta las condiciones atmosféricas. La variación es descrita como una oscilación, que después de subir puede registrar temperaturas bajas, en cuyo caso el fenómeno se denomina La Niña.

El fenómeno de El Niño se produce cíclicamente, cada cuatro a siete años, y su intensidad es variable. Sin embargo algunos episodios considerados graves han provocado trastornos climáticos con consecuencias como hambrunas o inundaciones.

Aunque el fenómeno ocurre en el Pacífico sus consecuencias se sienten en todo el planeta. Algunas personas asocian a El Niño con un exceso de lluvias, pero también es fuente de sequías inusuales.

En Perú, país donde en forma regular se presenta la corriente cálida también llamada El Niño, se habría originado el nombre debido a que los pescadores detectaban las anomalías cerca de la navidad. Es uno de los países más afectados por el fenómeno, y por lo tanto vigilan en forma permanente las temperaturas en el Pacífico.

Pero también otros países mantienen esa vigilancia. En el sitio web de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) de EE.UU. supervisan en forma constante las temperaturas del Océano Pacífico, incluso con satélites.

La prevención es importante, ya que El Niño no puede evitarse porque se trata de un acontecimiento natural. Existen menciones a alteraciones del clima en el pasado remoto que han sido asociadas a este fenómeno. Y hay registros históricos sobre su aparición desde fines del siglo XVI.

Meteorología de Perú: El Niño (en español)
NOAA: página sobre El Niño (en inglés)
El fenómeno de El Niño (en español)
¿Qué es El Niño? (en español)
Tierramérica: los secretos de El Niño (en español)
El Niño, un fenómeno que afecta todo el planeta (en español)
Los 10 episodios más graves (en inglés)
Niños del trópico: El Niño y la Niña (en inglés)
El Niño para niños (en inglés)
El Niño en la historia (en español)

Los elefantes

Los elefantes africanos y asiáticos son los animales terrestres más grandes del planeta, únicos sobrevivientes de una gran familia conocida como Proboscidea. Y su vida en los tiempos modernos está marcada por una conflictiva convivencia con los seres humanos.

De acuerdo con información disponible en Internet, en el pasado la orden Proboscidea tuvo más de 300 integrantes, pero todos se extinguieron, salvo las dos especies que conocemos hoy en día. El elefante africano lleva el nombre científico de Loxodonta africana, mientras que el asiático es llamado Elephas máximus.

Características como su tamaño y su trompa siempre han llamado la atención. Pero además los elefantes tienen otras peculiaridades: viven en familias estrechamente vinculadas, tienen manifestaciones de afecto inusuales y poseen excelente memoria.

Y también llevan un raro adorno, los colmillos de marfil, un atributo que paradójicamente ha sido la principal causa de disminución de las poblaciones de estas especies, debido a que se trata de un material altamente cotizado.

La caza de elefantes para la extracción de marfil es considerada aún como la peor amenaza contra estas especies y ha generado una serie de iniciativas de conservación a nivel internacional, incluyendo la restricción al comercio de este producto.

Entretanto, cada vez hay más conflictos entre las poblaciones de elefantes y de humanos que comparten los mismos ecosistemas, otro factor capaz de alterar el potencial de supervivencia de esta especie.

En algunos casos los pobladores humanos se quejan de una excesiva presencia de elefantes como resultado de las iniciativas de conservación y en algunos casos han pedido suavizar las restricciones al marfil. En otros casos, las familias de estos mamíferos enfrentan difíciles condiciones de vida en ecosistemas alterados por prácticas agrícolas.

En Internet hay un excelente portal con información sobre elefantes. Pero además abundan los sitios web que informan tanto sobre las características de estas dos especies como sobre los peligros que las acechan.

Portal: centro de información sobre elefantes (en inglés)
WWF: especies amenazadas: elefantes (en inglés)
Elefantes: características (en español)
Los elefantes (en español)
Save the Elephants (en inglés)
Antepasados del elefante (en español)
Vivir con los elefantes (en inglés)
Santuario de elefantes en EE.UU.
Elephant Care International
CITES y el marfil (en inglés)

Cetáceos inteligentes

Los delfines son conocidos por los humanos desde la antigüedad por su inquietante capacidad para aprender y por su extraordinario comportamiento. Pero aunque son admirados por grandes y niños, sufren los rigores de la civilización y no son ajenos al peligro de extinción.

Hay unas setenta especies agrupadas en la suborden de cetáceos conocida como 'Odontoceti' en la clasificación animal. En forma más vulgar se los conoce como 'ballenas dentadas' o con dientes, y abarca tanto a los delfines de mar como a los de río.

De acuerdo con información disponible en Internet hay una treintena de especies de delfines oceánicos y unas cinco especies de delfines de río.

Los delfines son mamíferos, amamantan a sus crías, y son el resultado de un largo proceso evolutivo que según los expertos comenzó con criaturas terrestres. Hay otra característica importante de esta especie: a diferencia de los peces, y al igual que sus primas las ballenas, necesitan respirar aire.

Se trata de excelentes nadadores que pueden alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora. Además poseen un sofisticado sistema de sonar natural, que les permite ubicar los objetos en el agua.

Pero una de sus características más sorprendentes para los investigadores del delfín es el gran tamaño de su cerebro, que determina su inteligencia. Los delfines son curiosos y pueden aprender a realizar algunas tareas enseñadas por los humanos.

La supervivencia de los delfines, sin embargo, está amenazada. Muchos de ellos son víctimas de las redes de pesca, un hecho destacado por numerosas campañas de conservación en el mundo. Y también se critica con insistencia su cautiverio para espectáculos, o su uso en experimentos.

Especies de delfines
Cetáceos: delfines (en español)
Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (en español)
Thinkquest: Delfines (educativo, en inglés)
Planeta ecológico: delfines (en español)
Discovery Channel: Guía sobre delfines (en inglés)
Preguntas frecuentes sobre delfines (en inglés)
Semejanzas entre humanos y delfines (en inglés)
Características de los delfines (en español)
Delfinoterapia (en español)
Campaña delfines libres (en español)

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Fuente: NOAA
Fuente: NOAA


Aves delicadas

Fluviales

Alimento de Dioses

Aire en movimiento

Inseguridad Alimentaria

Rocas Espaciales

Alto relieve

Hielos a la deriva

Los que huyen

Planetas en vecindad

Poder terrenal

Inmunodeficiencia humana

El poder del viento

Una bacteria peligrosa

Gatos feroces y amenazados

Astro Rey

Camino a Johannesburgo

Dientes feroces

El gran pájaro

 

Crédito: USFWS
Crédito: USFWS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crédito: NOAA
Crédito: NOAA