Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

ARGENTINA: El Paraná se vacía de peces

BUENOS AIRES.- El extenso río Paraná sólo conserva a su paso por Argentina 50 por ciento de los peces que albergaba hace 20 años, debido a la explotación intensiva, advirtió el Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Universidad del Litoral.

Veinte por ciento de las 220 especies de peces del Paraná tienen alto valor comercial, como el sábalo, que Argentina produce en volúmenes cercanos a las 30 mil toneladas anuales y que exporta a Brasil, Bolivia, Colombia, Nigeria y Paraguay.

La extinción del sábalo provocaría la desaparición de otras especies como el dorado o el surubí, que se alimentan de él.

 
 

GLOBAL: Discuten subsidios

Ginebra, Suiza.- Gobiernos de todo el mundo discutirán la reducción de subsidios a las flotas pesqueras, en una nueva ronda de negociaciones del Comité de Comercio y Medio Ambiente, de la Organización Mundial de Comercio, OMC, que comenzó el viernes 22 de marzo en Ginebra.

“Es claro que los países en desarrollo tienen mucho que ganar del intercambio de productos pesqueros pero sólo si el comercio y las políticas pesqueras se reforman hacia un manejo sustentable de esos recursos”, dijo Hussein Abaza, director de comercio y economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que organizó dos seminarios enfocados al mundo en desarrollo, en el marco de la reunión de la OMC.

 
 

COLOMBIA: Premian a activista

BOGOTA.- Ignacia de la Rosa Pérez, que encabeza un proyecto de 400 familias para recuperar los manglares del Caribe colombiano, fue distinguida el 9 de este mes por la organización privada Cafam como la mujer más importante de Colombia en 2002.

Pérez se unió hace tres décadas a campesinos y pescadores de la bahía de Cispata para salvar de la destrucción a los manglares de la zona.

“Nací en los manglares y han sido parte de mi vida, por eso sentí la necesidad de trabajar para su aprovechamiento controlado”, dijo Pérez. Cada año se destruyen más de mil kilómetros cuadrados de manglar.

 
 

GLOBAL: Recomiendan agenda para Río +10

NUEVA YORK.- Dieciséis intelectuales, políticos, activistas y empresarios representativos de todo el orbe presentarán el próximo 4 de abril el llamado “Memoramdum Jo’burg”, un documento de recomendaciones para la agenda hacia y más allá de la Cumbre Río + 10, de fines de agosto en Sudáfrica.

El memorando fue redactado a instancias de la fundación alemana Heinrich Boll, por la estadounidense Hillary French, del World Watch Institute y la chilena Sara Larraín, de la no gubernamental Chile Sustentable, entre otros.

El documento se presentará durante la tercera reunión preparatoria de la cumbre, que se desarrollará en Nueva York, entre el 25 de marzo y el 5 de abril próximos.

Si deseas conocer más conéctate a: www.worldsummit2002.org



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados