Acentos.
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos.


Promueven en Costa Rica cuidado de ballenas y delfines tropicales

Por Néfer Muñoz*

El Pacífico costarricense es el único lugar del mundo donde coinciden dos grandes poblaciones de ballenas jorobadas, una del norte, otra del sur. La presencia de cetáceos en esas aguas es aprovechada para crear una mayor conciencia ambiental.

PUNTA MARENCO, Costa Rica.- La Organización de Estudios Tropicales (OET), conformada por 64 universidades de siete países, realiza en Costa Rica una serie de “biocursos”, para educar a niños y adultos sobre la conservación de la diversidad biológica, incluidos las ballenas y delfines.

“Nuestra misión es fomentar el uso racional de los recursos naturales”, explicó a Tierramérica el biólogo marino Roberto Baca, asistente del programa.

Baca, nicaragüense de 28 años, señaló que a través de la iniciativa de la OET, creada por universidades de Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Sudáfrica, unas cuatro mil 500 personas han recibido en dos años formación ecológica en 34 áreas, relativas, por ejemplo, a orquídeas, anfibios, agricultura orgánica y plantas medicinales.

Pero uno de los cursos favoritos es el dedicado a ballenas y delfines. Los representantes de la OET organizan visitas de dos días en barco a la bahía de Drake, ubicada en el Pacífico sur de Costa Rica, 400 kilómetros al sur de la capital.

“Este curso es muy bonito y me gustaría volver”, expresó a Tierramérica Philippe Karolicki, de 10 años, que participó en una de las visitas. En la bahía de Drake, Karolicki aprendió junto con otras 42 personas, que la ballena pertenece al grupo de los cetáceos, que respira por dos pulmones y que puede estar bajo el agua hasta 30 minutos.

También supo que la orca, conocida como la "ballena asesina", es en realidad un delfín de grandes proporciones, y que los cetáceos poseen huesos livianos llenos de aceite que les permiten flotar y que nadan a velocidades de entre 10 y 60 kilómetros por hora.

El Pacífico de Costa Rica es el único lugar del mundo en que coinciden para reproducirse dos grandes poblaciones de ballenas jorobadas, provenientes de América del Norte y América del Sur, dijo a Tierramérica el instructor Frank Garita.

Al sumergirse en el agua, estas ballenas, muy apreciadas por los científicos, forman un arco con su espalda que da la impresión de una jiba. De ahí su nombre.

La OET se ha propuesto crear conciencia en el público acerca de los riesgos que amenazan la supervivencia de las ballenas y los delfines, como la caza indiscriminada, la contaminación del mar, y la alteración del hábitat natural.

“Cuando una persona aprende a apreciar la biodiversidad, se da cuenta que aquí no hace falta más nada", comentó Ileana Rodríguez, quien con su esposo abandonó la ciudad para instalarse en un pequeño hotel ecoturístico de su propiedad en Punta San José, contigua a la bahía de Drake.

Allí, no hay televisor ni aire acondicionado ni otras comodidades de los centros urbanos. Pero desde sus cabañas situadas sobre una colina frente al mar, se puede en ocasiones divisar el paso de ballenas y delfines.

* El autor es corresponsal de IPS


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Delfines moteados, típicos del trópico. Crédito: Photo Stock
 
Delfines moteados, típicos del trópico. Crédito: Photo Stock

Enlaces Externos

Organización de Estudios Tropicales

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos