Diálogos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Diálogos

Jeffrey Sachs


"Estados Unidos pone en riesgo al mundo"

Por Néfer Muñoz*

El reconocido economista de Harvard sostiene que no hay razón para que su país esté fuera del Protocolo de Kyoto, pues es el principal emisor de gases causantes del efecto de invernadero.

SAN JOSE.- “Ni por razones políticas, éticas ni prácticas debería (Estados Unidos) estar fuera del acuerdo” de Kyoto para controlar el cambio climático, aseguró el economista estadounidense Jeffrey Sachs, en diálogo exclusivo con Tierramérica.

Considerado un “gurú” de la economía occidental, asesor de varios gobiernos del Sur en desarrollo, Sachs es director del influyente Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Crítico de la política ambiental de Washington, Sachs reconoció sin embargo como un “cambio real” el anuncio de su país de aumentar el monto de su ayuda para el desarrollo en la reciente Cumbre de Monterrey (México, 18-22 de marzo).

También consejero del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, Sachs participó en la cita mundial en Monterrey, desde donde se trasladó a Costa Rica, para ofrecer una conferencia a universitarios, intelectuales y promotores del desarrollo sustentable.

P TIERRAMERICA: ¿Qué opina de la oposición de Estados Unidos al Protocolo de Kyoto, el tratado internacional de 1997 que fija compromisos para disminuir la emisión de gases invernadero?

R Sachs: Considero que Estados Unidos cometió un gran error al quedar fuera de ese acuerdo internacional.

P ¿Por qué?

R Porque Estados Unidos es el principal contribuyente al aumento de los gases de efecto invernadero. Ese país alberga a cuatro por ciento de la población mundial y, sin embargo, aporta 25 por ciento de esos gases contaminantes. Así que ni por razones políticas, éticas ni prácticas debería estar fuera del acuerdo.

P El presidente George W. Bush propuso en febrero pasado un modelo alternativo a Kyoto basado en incentivos fiscales a corporaciones e individuos que reduzcan voluntariamente emisiones en Estados Unidos, ¿cree que es una buena opción?

R Es muy poco realista. Creo que no es suficiente, pues eso realmente no está resolviendo el problema. Me parece que Estados Unidos no aprecia el hecho de que pone en riesgo al resto del mundo. No es sólo un problema interno, ya que si se altera el clima las consecuencias las sufrirá todo el planeta.

P ¿Cuál sería entonces una medida efectiva para frenar la contaminación global?

R Yo estoy a favor de fijar impuestos a las emisiones de carbono, una forma de elevar el precio del uso de los combustibles fósiles. Creo que es la manera más efectiva de encauzar el problema.

P ¿Considera que el Protocolo de Kyoto finalmente tendrá éxito?

R Creo que está cercano a tener éxito, pese a que Estados Unidos y tal vez otras naciones decidan no participar. Todos los otros grandes países deben ratificar el acuerdo para hacer fuerza sin Estados Unidos. Sin embargo, todavía no está claro qué es lo que va a pasar. Algunos dicen que es difícil que se firme a tiempo antes de la próxima cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica (también llamada “Río +10”, agosto-septiembre, 2002).

P Usted ha puntualizado que la globalización tiene un lado positivo, pero también aspectos negativos.

R Sí, aquí van algunos ejemplos negativos. Un quinto de la población del planeta vive en la pobreza y muchos países están al borde el colapso ecológico por esta causa. Además, ha llevado al establecimiento de fuerzas negativas internacionales, como el terrorismo, el lavado de dinero y otros delitos. Claro que también hay efectos positivos de este proceso, como la desaceleración del crecimiento demográfico, la explosión de las nuevas tecnologías y el aumento de la población en los centros urbanos, que facilita el acceso a los servicios públicos.

P Respecto de desarrollo sustentable, ¿qué opina sobre la propuesta de que los países ricos aporten 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) para asistir a las naciones más pobres, como se volvió a plantear, sin éxito, en la reciente Cumbre de Monterrey?

R Esa también es una responsabilidad de los países ricos hacia los más pobres. Estados Unidos es el más pequeño donante de los estados cooperantes, ya que aporta sólo 0,1 por ciento de su PIB. En cambio, los europeos brindan en promedio 0,3 por ciento e, incluso, algunos de ellos como Suecia, Noruega y Dinamarca aportan 0,7 por ciento. Creo que Estados Unidos debería hacer más.

P ¿Cree que habrá más cambios en este aspecto, aparte de los anunciados por Washington?

R Estoy feliz por el anuncio del gobierno estadounidense de aumentar la ayuda externa de 10 mil a 15 mil millones de dólares. Es la primera vez que sucede un aumento de ese rubro en el presupuesto en los últimos 20 años. Aunque no es suficiente, es un cambio real, por lo cual me da alguna esperanza en la solidaridad global.

Si deseas conocer más sobre el Centro para el Desarrollo Internacional, que dirige Sachs, conéctate a : http://www.cid.harvard.edu

* El autor es corresponsal de IPS




Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

Jeffrey Sachs
 
Jeffrey Sachs