Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

CHILE: Nuevo bosque

SANTIAGO.- El gobierno de Chile inició este mes la forestación del Bosque de Santiago, un predio de 180 hectáreas ubicado en la capital del país, que contará con espacios de flora y fauna nativas dedicados al esparcimiento y la educación ambiental.

El bosque se encuentra en el parque Metropolitano, el mayor espacio natural de la ciudad de seis millones de habitantes, del que 720 hectáreas comprenden el cerro San Cristóbal y su entorno.

Santiago cuenta con tres metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El bosque permitirá llevar esa relación a 4,5 metros cuadrados por habitante, según autoridades.

 
 

VENEZUELA: Rescatan tortuga

CARACAS, - Una tortuga marina gigante, de la amenazada especie Dermochelys coriacea (tortuga laúd) fue curada y devuelta al mar por personal del Ministerio de Ambiente de Venezuela, tras naufragar este mes en las playas del septentrional estado de Vargas.

El ejemplar --una hembra de 2,26 metros de largo, 1,38 de ancho, un peso de 450 kilogramos y una edad estimada de 35 años-- pudo haber llegado a la playa con el propósito de desovar, ya que la estación de reproducción se inicia en abril, explicaron autoridades.

Cuando fue rescatada, la tortuga presentaba una herida en la cabeza, que requirió cirugía. Tras una rápida recuperación, el animal fue liberado en alta mar.

 
 

COSTA RICA: Cuestionan venta de servicios ambientales

SAN JOSE.- El programa gubernamental de venta de servicios ambientales amenaza la diversidad biológica de Costa Rica y desvirtúa así su propósito conservacionista, advirtió la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), principal red ecologista del país.

El programa, que subsidia la preservación de bosques en terrenos privados, admite el talado selectivo y científico, con supervisión estatal. Pero los ecologistas sostienen que el Estado no ejerce su papel fiscalizador, lo cual habilita la deforestación indiscriminada.

El gobierno destinará este año 1,2 millones de dólares de un préstamo del Banco Mundial para financiar más proyectos de este tipo.

 
 

CUBA: Crece oferta de azúcar orgánica

LA HABANA.- Cuba colocará este año en el mercado internacional entre cinco mil y siete mil toneladas de azúcar orgánica, obtenida a partir de caña cultivada en suelos tratados con nutrientes naturales y sin uso de plaguicidas químicos.

La refinería Carlos Baliño, en la septentrional ciudad de Santa Clara, a 300 kilómetros de La Habana, es la única del país que produce este tipo de azúcar, que se cotiza a precios superiores que el producto tradicional.

Las mejoras técnicas permitirán llevar la producción a trece mil toneladas en los próximos años, según autoridades. El año pasado cuatro mil 200 toneladas de azúcar ecológica se vendieron a los mercados de Dinamarca, Holanda y Canadá a un precio superior a 400 dólares la tonelada.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados