Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Rinocerontes

La silueta inquietante de los rinocerontes apareció por primera vez en este planeta en un pasado remoto. Durante decenas de millones de años evolucionaron, pero ahora están en peligro de desaparecer a causa de la acción de los seres humanos.

"¿Perderemos 60 millones de años de evolución?" plantea una página web del Fondo Mundial de la Vida Silvestre (WWF) en el cual recuerda que docenas de especies de rinocerontes poblaron el planeta alguna vez. Hoy sólo quedan cinco, y todas ellas están amenazadas.

Y como ejemplo de esta situación dan un dato estadístico: en 1960 las sabanas de África albergaban más de 100.000 rinocerontes negros. Hoy quedan apenas unos 2.600 ejemplares de esta especie diezmada por los cazadores.

Hace millones de años los rinocerontes eran animales que con un aspecto colosal, y acentuado por sus particulares cuernos. Las cinco especies actuales incluyen al negro y el blanco de África, y los de India, Java y Sumatra en Asia.

Todas estas especies pertenecen a la familia Rhinocerotidae. De acuerdo con información recopilada en Internet, la población total de rinocerontes en libertad es de entre 12.000 y 16.000, mientras que más de un millar viven en cautiverio en zoológicos de diversos lugares del mundo.

Los peligros que enfrenta la supervivencia de los rinocerontes han generado numerosas iniciativas a nivel mundial para rescatarlos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene grupos de especialistas para vigilar estas especies, y la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES) ha convocado a los países a la acción para evitar la constante disminución de rinocerontes.

Esa preocupación se expresa en la existencia de numerosas fuentes de información en Internet, incluyendo el sitio web de una Fundación Internacional que no demora en explicar la raíz del peligro que enfrentan los rinocerontes: son cazados para cubrir la demanda de un mercado asiático, donde usan sus cuernos con propósitos medicinales y ornamentales.

El aspecto prehistórico del rinoceronte, su peculiar cabeza, son fuente de gran fascinación entre los humanos. Por ejemplo, hay clubes de coleccionistas de todo tipo de objetos inspirados en estos animales, y una gran cantidad de estampillas que cautivan a filatélicos.

Portal: SOS Rhino (en inglés)
Fundación internacional: salven los rinocerontes (en inglés)
Familia rhinocerotidae (en español)
IUCN: grupos de especialistas en rinocerontes (en inglés)
WWF: Salvar a los rinocerontes (en inglés)
CITES: conservación y comercio de los rinocerontes (en español)
El origen de los rinocerontes (en portugués)
Rinocerontes (en español)
Rinocerontes en estampillas (español, inglés, francés)
Productos inspirados en el rinoceronte: mall (en inglés)

Planeta Tierra

La Tierra es el tercer planeta más cercano al sol. Para los innumerables habitantes de este esférico territorio, entre los cuales hay más de 6.000 millones de humanos, es equivalente a una fuente de vida.

Los griegos se referían a la Tierra como Gaia: una madre. Y está claro que la íntima relación entre el planeta y los seres vivos produjo entre los seres humanos un estrecho vínculo con su hábitat, al que le dieron infinidad de nombres: earth, terre, pamint, tero, erde, aarde, jorden, maa, zeme, semlja, gaea, dhara, vuravura, eretz, jeegoo, ard...

¿Cuál es la edad de la Tierra? Entre 4.500 o 4.600 millones de años, dicen quienes usan como referencia la edad atribuida al sistema solar.

Por supuesto, no siempre tuvimos clara la noción de planeta. En el pasado hubo diversas interpretaciones sobre la naturaleza de la Tierra, algunos llegaron a creer que era una planicie, otros negaron cualquier relación con el entorno.

Pero en diferentes lugares de la Tierra los primeros escrutadores e investigadores del cosmos dieron en el clavo. Ahora sabemos mucho más. Por ejemplo que su masa es de 6 x 1.021 toneladas. O que su diámetro es de 12.756,3 kilómetros.

En Internet abunda la información sobre la Tierra. Muchos sitios están dedicados a las denominadas 'ciencias de la Tierra', y algunos de los más informativos son sobre geología, definida en uno de ellos como la indagación sobre su proceso de formación, los materiales de que está compuesta, su historia y los cambios a través del tiempo.

También es posible encontrar en la Red sitios educativos sobre el planeta, otros que lo ven como parte del sistema solar, y una cantidad de buenos recursos procedentes de la agencia espacial estadounidense, incluyendo imágenes.

Los nueve planetas: la Tierra (en español)
Nombres de la Tierra
Apuntes de geología general (en español)
Nuestro planeta: Tierra (en inglés)
Discovery: especial sobre la Tierra (en inglés)
NASA: observatorio de la Tierra
NASA: Imágenes de la Tierra
NASA: la Tierra desde el espacio, fotos de astronautas
NASA: planetas: Tierra
Recursos de información sobre ciencias de la Tierra (en español)
Geología general (en español)

La biodiversidad

La diversidad biológica, también conocida como biodiversidad, es la mayor riqueza del planeta. Hace miles de millones de años comenzó un proceso evolutivo generador de la variedad de la vida en la Tierra, cuya conservación constituye uno de los mayores desafíos de la humanidad.

Los gobernantes del mundo fueron convocados a esforzarse por neutralizar esa amenaza a través de un Convenio sobre Diversidad Biológica redactado en 1992. Pero el logro de las metas trazadas allí es aún una asignatura pendiente. Incluso, países como Estados Unidos o Afganistán no lo han ratificado, según información disponible en Internet.

El sitio web del Secretariado de este convenio entrega información fundamental para entender la biodiversidad: "la diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano".

La variedad de la naturaleza está expresada hoy en la existencia de 1,75 millones de especies clasificadas. Sin embargo, los expertos piensan que puede haber unos 13 millones de especies y hay quienes estiman que el número podría elevarse a 100 millones.

Organizaciones como la Fundación All Species buscan identificar a todas esas especies. Es un reto importante, si se considera que el ritmo de clasificación actual es de 15.000 al año.

Para la diversidad biológica todo empezó a cambiar radicalmente hace 10.000 años, con el comienzo de la agricultura humana. Y se aceleró desde hace tres siglos, con los procesos industriales. La extinción de especies, un proceso natural, se aceleró entre 1.000 y 10.000 veces.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, IUCN, publica un Libro Rojo que en su última versión a finales de 2001 destacó que en la actualidad hay 11.046 especies en peligro de extinción.

A nivel internacional existen numerosas iniciativas para combatir el deterioro de la biodiversidad biológica, lo que se refleja en Internet en la gran cantidad de sitios web sobre el tema. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) auspicia tanto un programa de vigilancia de la conservación, WCDC, como una convención contra el comercio de especies protegidas, CITES. E instituciones como el Instituto de Recursos Mundiales presentan evaluaciones periódicas sobre la situación de los seres vivos en el planeta.

Pero el camino por recorrer en la conservación de la biodiversidad aún es largo. Hay que considerar que la variedad de la vida, tal como lo dice la Comisión mexicana sobre biodiversidad, abarca toda la escala de organización de los seres, incluidos los humanos: genes, especies y ecosistemas.

PNUMA: Secretariado del Convenio sobre la diversidad biológica: Secretariado (en español)
Convenio sobre la Diversidad Biológica (en español)
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN: El Libro Rojo (en inglés)
Instituto de Recursos Mundiales (en español)
Portal: Biblioteca virtual de ecología y biodiversidad (en inglés)
PNUMA: Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES (en español)
PNUMA: Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, WCMC (en inglés)
Fundación All Species: busca clasificar todas las especies (en inglés)
Comisión de biodiversidad de México (en español)
Yahoo!: directorio sobre biodiversidad

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Fuente: USFWS
Fuente: USFWS

La luna

Financiar el desarrollo

El Niño

Los elefantes

Cetáceos inteligentes

Aves delicadas

Fluviales

Alimento de Dioses

Aire en movimiento

Inseguridad Alimentaria

Rocas Espaciales

Alto relieve

Hielos a la deriva

Los que huyen

Planetas en vecindad

Poder terrenal

Inmunodeficiencia humana

El poder del viento

 

 

 

 

 

 

Fuente: NASA/jpl
Fuente: NASA/jpl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: USFWS
Fuente: USFWS