Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

Crece exportación de productos “verdes”

BOGOTA.- La demanda de productos orgánicos creció el año pasado 20 por ciento en Colombia, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior.

De los casi diez mil millones de dólares exportados en 2001, 5,3 millones correspondieron a productos "verdes", la mayor parte de los cuales (4,5 millones) fueron hierbas aromáticas, explicó la ministra de Comercio Exterior, Ángela Orozco.

La agricultura orgánica se basa en técnicas tradicionales de siembra, abono y cosecha, que no requieren fertilizantes ni plaguicidas químicos.

"Los ojos del mundo están puestos en la demanda de productos obtenidos en forma sustentable” en los que Colombia tiene grandes posibilidades, dijo Orozco.

El país posee seis mil especies vegetales con efectos medicinales conocidos y casi 120 especies aromáticas con un potencial exportador importante.

 
 

MÉXICO: Bosques en peligro

MEXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México procurará rescatar este año ocho de las 100 zonas de alta deforestación del país, y elevará en 38 por ciento sus inspecciones forestales, en un intento por frenar la pérdida anual de 1,1 millones de hectáreas de bosques.

Siete millones de metros cúbicos de madera, casi la mitad de la producción anual, se comercializan ilegalmente en México.

Las áreas boscosas, que cubren ahora casi 55 millones de hectáreas, habrán desaparecido en cinco o seis décadas si el ritmo de destrucción continúa, advirtió la Secretaria (ministerio) de Medio Ambiente.

Grupos ambientalistas celebraron la decisión gubernamental, pero apuntaron que aún es insuficiente ante la dimensión del problema.

En 2001, las autoridades decomisaron 56 mil metros cúbicos de madera, detuvieron a 376 personas por delitos ambientales y aplicaron más de 11 millones de dólares en multas.

 
 

PERU: Expansión urbana amenaza reserva

LIMA.- La expansión urbana de la noroccidental ciudad de Iquitos, la más importante de la Amazonía peruana, amenaza la supervivencia de la cercana reserva Alpahuayo Mishana, uno de los 200 bosques de arena blanca del mundo.

Colonos procedentes de Iquitos, capital del departamento de Loreto, intentan periódicamente invadir la reserva natural, distante 20 kilómetros de la ciudad, alegando que la misma "no puede estar tan cerca de un centro urbano".

Con una superficie de 57 mil 600 hectáreas, Alpahuayo Mishana alberga más de 500 especies animales y vegetales únicas, más de 500 variedades de árboles por hectárea, y casi 100 especies de vegetales muy raros o endémicos, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

Según la Unión Mundial por la Naturaleza, unas 398 especies animales y vegetales estaban en peligro de extinción en Perú en 2000, cifra sólo superada en América Latina por Brasil, con 609 especies amenazadas.

 
 

ARGENTINA: Se multiplican los "sin techo"

BUENOS AIRES,- La cantidad de personas que duermen en las calles de Buenos Aires, capital de Argentina, se triplicó en apenas tres meses por la crisis económica, la falta de empleo y las restricciones al dinero circulante que hacen escasas incluso las monedas para una limosna.

Desde inicios de este año pasaron de 1.200 a 3.500 las personas que duermen en parques, estaciones de trenes y de ómnibus, debajo de puentes o simplemente en la vereda.

Familias, hombres o ancianos que llegan desde las provincias o las zonas suburbanas en busca de un empleo eventual, como cuidar automóviles por unas monedas, deciden dormir en la ciudad para ahorrarse el costo del transporte.

Organizaciones no gubernamentales distribuyen una ración mínima de pan y leche a las personas que duermen en los parques, quienes por falta de instalaciones sanitarias, conviven con sus excrementos.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados