Acentos
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Acentos


Japón, otra vez en el banquillo

Por Redacción/Tierramérica*

La 54 reunión de la Comisión Ballenera Internacional vuelve a provocar debates en torno al comercio de la carne de estos cetáceos, cuya caza está restringida por una moratoria vigente desde 1986.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta vez fue un exhorto diplomático. Embajadores de 18 países emitieron un comunicado donde critican el programa científico ballenero de Japón por su unilateralidad y por promover un constante incremento de la caza de cetáceos, de cara a la 54 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzará el 20 de mayo en la ciudad japonesa de Shimonoseki.

Cada año, Japón y Noruega presionan en las reuniones de la CBI por el fin de la moratoria de la caza de ballenas, acordada en 1986. Y al mismo tiempo, cada año crece la presión internacional por frenar la ampliación de captura ballenera por parte de Japón, que se ampara en un permiso de caza “con fines científicos” otorgado por la CBI en 1987.

Grupos ambientalistas han denunciado que el programa científico de Japón, hoy en una fase conocida como JARPN II, es una mera “fachada” para encubrir el comercio de carne de ballena.

En los últimos meses, Japón volvió a sorprender a sus detractores al anunciar planes de importar carne de ballena de Noruega, así como incrementar sus actividades balleneras científicas.

“Hacemos un llamado al gobierno de Japón a que cumpla con las decisiones de la CBI y abandone su programa JARPN II, cuyos objetivos no son respaldados por el comité científico”, señaló el comunicado del 8 de mayo.

Japón argumenta que ciertas especies, como la minke, no están en peligro de extinción, sino que más bien registran importantes aumentos poblacionales, y que el consumo de carne de ballena es parte de la centenaria cultura local.

Según especialistas, la venta de carne de ballena en el mercado japonés suma unos 80 millones de dólares al año.

"Es tiempo de que Japón entre en el nuevo siglo, se una al resto de la comunidad internacional y deje de pensar en nuevas formas de resucitar el comercio ballenero”, dijo Fred O´ Regan, presidente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, (IFAW, por sus siglas en inglés), institución que lidera campañas a favor de las ballenas a nivel mundial.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Enlaces Externos

Comisión ballenera internacional

54 Reunión de la Comisión ballenera internacional

Asociación ballenera japonesa

IFAW

Tierramérica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos