Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Conectate

Desiertos

Los desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta.

"El desierto es una tierra de extremos" recuerda el sitio web de Desert Topics. Uno de ellos es el brusco cambio de temperaturas entre los días más calurosos y las noches frías. Aunque sobretodo son radicales en el sistema de lluvias: estas brillan por su ausencia.

La sequedad es la característica principal de un desierto. Son lugares áridos, independientemente de que sean calurosos o fríos, de que estén dominados por montañas o planicies, por piedras o arena. La arena, por cierto, está íntimamente asociada a la idea del desierto, pero apenas cubre 20 por ciento de los territorios que están clasificados como tales.

Las plantas y animales que viven en los desiertos son muy numerosos. Sin embargo, tienen una característica común: tienen la habilidad de sobrevivir con poca agua. Esto significa que tienen una capacidad especial para encontrar y almacenar líquidos, y poseen mecanismos biológicos para evitar su pérdida o evaporación.

En Internet los desiertos están presentes a través de una gran cantidad de sitios que intentan explicar la naturaleza de estos ecosistemas, o que reflejan la influencia de estos territorios misteriosos sobre la actividad humana, por ejemplo sobre la literatura.

Las evidencias más antiguas de los desiertos se remontan a más de 100 millones de años atrás. La aridez que determina su aparición está estrechamente vinculada a las condiciones del clima. En la actualidad el aumento o crecimiento de los desiertos es un problema ambiental grave, conocido con los nombres de desertización o desertificación.

Los desiertos están en diversos lugares del mundo, aunque su extensión territorial es variable. Los más extensos son el Sahara, el Arábigo, el Gobi, el Kalahari y el Australiano. Pero hay quienes consideran que los polos, aunque llenos de hielo, son desérticos por su aridez. Y otros van más lejos aún: Marte también es un desierto.

Desiertos: geología y recursos (en inglés)
Los desiertos (en español)
Los principales desiertos (en español)
Aldea educativa: desiertos (en español)
Desert topics: qué es un desierto (en inglés)
Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (inglés, español)
Desiertos: una aventura literaria (en inglés)
Desiertos del mundo (en inglés)
Principales desiertos del mundo (en inglés)
Digital desert library (en inglés)

Alpacas

Las alpacas, cuyo nombre en la clasificación natural es Lama Pacos, entraron en la vida de los humanos hace unos 5.000 años, cuando las civilizaciones andinas comenzaron a domesticarlas. Y en la actualidad sustentan una industria de alcance mundial.

Quien se interne en la Red de redes conocida como Internet en busca de información sobre este animal identificado con las alturas de la cordillera de Los Andes se llevará una sorpresa: hay mucha información, la mayor parte producida por granjas donde las crían en lugares como Estados Unidos, Canadá, Australia o España.

Este fenómeno fue detonado por el descubrimiento comercial de la alta calidad de la fibra o lana de alpaca, un hecho que era conocido desde tiempos remotos por los pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Chile, que es donde se concentra más de 90 por ciento de la población de esta especie, estimada en más de tres millones de ejemplares.

Aunque a mediados del siglo XIX la alpaca ya era conocida por algunos textileros europeos, gran parte del 'boom' que se vive en la actualidad comenzó en los años 80', cuando comenzaron a proliferar las granjas comerciales en Estados Unidos.

Los sitios de Internet dedicados a este negocio, como Alpaca.com, ofrecen todo tipo de información sobre esta especie sudamericana y sobre los riesgos de invertir en su cría para obtener la preciada lana. Y también es posible encontrar en la Red oferta de productos e incluso de animales. Incluso hay subastas en línea. Los valores más altos pasan los 20.000 dólares.

Las alpacas son pequeños camélidos, palabra que delata su parentesco con los camellos existentes en otras regiones del mundo. En Sudamérica es una familia formada también por llamas, vicuñas y guanacos.

En las zonas altas de la cordillera de Los Andes una gran cantidad de población indígena vive del pastoreo de estos animales. Entre ellos la alpaca tiene una importancia especial, porque es domesticable y tiene una alta producción de lana.

La existencia de alpacas 'extraandinas' o criadas fuera de su lugar de origen plantea un futuro incierto para esos pastores. Según algunos pronósticos hacia el 2030 podrían superar en número a aquellas de la zona andina, copando así los mercados que demandan ese tipo de fibra.

Alpacas: datos de interés (en español)
Alpaca.com (en inglés)
Camélidos chilenos (en español)
Historia de los camélidos (en inglés)
Asociación Internacional de la Alpaca, Perú (en español)
Nación alpaca: todo sobre su crianza (en inglés)
Alpaca links (en inglés)
Yahoo!: criadores de alpacas
Camélidos extraandinos (en español)

Tornados

Primero viene la calma, y luego se desata la furia: en el centro de todo puede estar el tornado, esa formación tormentosa de la naturaleza que rota a una velocidad vertiginosa y siempre, aún en las películas, parece acercarse en forma inexorable.

El tornado es un fenómeno natural que ocurre en todo el mundo, hay reportes de grandes catástrofes en Asia, y también en Europa. Un sitio web perteneciente a un centro de investigación británico vigila su aparición en esa región del mundo, donde las crónicas ya los describían en el siglo XI.

Sin embargo Estados Unidos es el principal escenario de estas violentas tormentas. En un año cualquiera pueden producirse unos 1.000 tornados, con un saldo de 80 muertos y unos 1.500 heridos, de acuerdo con el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de ese país, conocida como NOAA.

Un tornado es una columna de aire que gira en forma violenta, como resultado de tormentas generadas por el encuentro de masas de aire caliente y frío. El resultado es una formación con forma de trompo que puede moverse a gran velocidad a través de la superficie terrestre.

Existen una serie de normas para proteger a la población de los tornados, cuya intensidad es dividida entre débiles, fuertes y violentos de acuerdo a un sistema conocido como 'escala Fujita'. En Estados Unidos las medidas de emergencia se activan a través de alarmas cuando uno de estos fenómenos es detectado, pero a veces surgen en forma imprevista.

Los tornados forman parte del imaginario humano, y su peculiar forma ha dado origen a un negocio de películas y otros objetos comerciales que los recuerdan. También generan gran atracción entre los turistas más arriesgados, quienes participan en 'safaris' cuyo objetivo es 'cazar' este tipo de tormentas.

El interés persiste en Internet, donde hay una gran cantidad de sitios sobre los tornados, comenzando por los que explican su naturaleza.

NOAA/EE.UU.: Tornados
Gran Bretaña: centro de investigación de tornados y tormentas
Discovery: tornado
¿Qué es un tornado? (en español)
Tornado links: enlaces y noticias
Tornado Project
Tornado Project: Tornados en el mundo
Escala Fujita (en español)
NOAA: ¿está preparado para un tornado? (en español)
Tornado Safari

 


Copyright © 2002 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados
 

 

Desierto del Sahara visto por un satélite. Fuente: NASA
Desierto del Sahara visto por un satélite. Fuente: NASA


Rinocerontes

Planeta Tierra

La biodiversidad

La luna

Financiar el desarrollo

El Niño

Los elefantes

Cetáceos inteligentes

Aves delicadas

Fluviales

Alimento de Dioses

Aire en movimiento

Inseguridad Alimentaria

Rocas Espaciales

Alto relieve

Hielos a la deriva

Los que huyen

Planetas en vecindad

Poder terrenal

Inmunodeficiencia humana

El poder del viento

 

ALpacas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: NOAA
Fuente: NOAA