Va al Ejemplar actual
PNUMAPNUD
Edición Impresa
MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO
 
Inter Press Service
Buscar Archivo de ejemplares Audio
 
  Home Page
  Ejemplar actual
  Reportajes
  Análisis
  Acentos
  Ecobreves
  Libros
  Galería
  Ediciones especiales
  Gente de Tierramérica
                Grandes
              Plumas
   Diálogos
 
Protocolo de Kyoto
 
Especial de Mesoamérica
 
Especial de Agua de Tierramérica
  ¿Quiénes somos?
 
Galería de fotos
  Inter Press Service
Principal fuente de información
sobre temas globales de seguridad humana
  PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  PNUMA
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
 
Ecobreves

 
 

VENEZUELA: Retornan tortugas

CARACAS.- Biólogos del Ministerio de Ambiente de Venezuela liberaron en aguas del río Orinoco 16 mil ejemplares jóvenes de tortugas arrau, la especie de agua dulce más grande de América del Sur, como parte de un programa de preservación.

Los especialistas trasladaron así mismo 720 nidos ubicados en playas bajas del Orinoco hacia riberas más altas, para evitar que se vean afectados por la crecida de las aguas, habitual en esta época del año.

La cuenca del río Orinoco, que recorre de norte a sur el territorio venezolano, y varios de sus afluentes son el hogar de las tortugas arrau, depredadas por peces y aves, pero también por la acción humana.

 
 

REGIONAL: Preparan manifiesto

BOGOTA.- Científicos, legisladores, funcionarios, empresarios, maestros, jóvenes, líderes indígenas y afroamericanos anunciaron durante una reunión en Bogotá que preparan un “manifiesto de ética ambiental”, de cara a la próxima Cumbre sobre Desarrollo Sustentable Río + 10, de Sudáfrica.

Rescatar las relaciones integrales de los pueblos prehispánicos con la naturaleza y concebir el desarrollo desde la cultura son algunas de las propuestas del documento, cuya redacción final se dará a conocer a mediados de mes en Sao Paulo, Brasil, durante la reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros del Medio Ambiente.

 
 

CUBA: Plaga amenaza bosques

LA HABANA.- Una plaga de chinches harinosas, estimulada por la sequía y las altas temperaturas, puso en peligro los árboles leñosos, frutales y ornamentales de la capital de Cuba.

La epidemia daña en primer lugar las hojas, pasa luego a las ramas y de allí al tronco, hasta destruir completamente la planta. Sin embargo, podría ser eliminada fácilmente por las lluvias habituales de mayo.

La demora de las precipitaciones llevó a las autoridades a liberar un control biológico en una de las áreas más afectadas.

Se trata de la cotorrita de Australia, o Cryptolaemus Montrouzieri, una especie exótica que también deberá ser vigilada para medir su impacto en el ambiente.

 
 

COSTA RICA: Prohíben minería a cielo abierto

SAN JOSE.- El nuevo gobierno de Costa Rica prohibirá las explotaciones mineras a cielo abierto, advirtió el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

"Esto en palabras muy sencillas significa que no vamos a promover ni desarrollar nuevos proyectos mineros", añadió Rodríguez, miembro del flamante gabinete nombrado por el presidente Abel Pacheco, en el cargo desde el 8 de mayo.

Durante la anterior administración, se otorgaron permisos de explotación minera a empresas canadienses.

La organización no gubernamental ambientalista Oil Watch de Costa Rica aplaudió la decisión del nuevo ministro y aseguró que aguarda la anulación de esas concesiones.



* Fuente: Inter Press Service.


Copyright © 2001 Tierramérica. Todos los Derechos Reservados